Cuidamos nuestros espacios naturales

Artículo de Antonio Espinosa, concejal de Medio Ambiente, para Infolínea.es

En Alhama encontramos espacios naturales emblemáticos como Sierra Espuña, el pulmón verde de la Región; los Barrancos de Gebas, un paisaje protegido de aspecto lunar; los Saladares del Guadalentín, un punto caliente de biodiversidad con especies protegidas; Carrascoy, de gran interés ambiental; o nuestra querida sierra de La Muela, entre otros.

Desde 2016 el equipo de Gobierno socialista ha venido realizado diferentes actuaciones de mejora y recuperación en estos lugares de interés ecoturístico y ambiental de nuestro municipio, principalmente la restauración de las antiguas sendas tradicionales que discurren por La Muela. Todas ellas han aportado un creciente uso de estos espacios y recorridos con fines turísticos, recreativos, didácticos, medioambientales y deportivos.

Anualmente, mediante el programa de Consejos Comarcales de Empleo, financiado con una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ayuntamiento contrata a personas en situación de desempleo, así como a un técnico forestal cualificado que las dirige, para llevar a cabo estas tareas.

Este año el programa se inició en el mes de octubre en las Lagunas de Las Salinas, con la poda y limpieza del palmeral, la eliminación de especies vegetales exóticas y de caña común, el desbroce y la restauración de la vegetación natural. La elección de las fechas está condicionada por los períodos reproductivos de las aves que las habitan para que no se vean afectadas, ya que desde 2014 están incluidas en la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de los Saladares del Guadalentín, como es la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), catalogada en peligro de extinción.

Los trabajos continuaron con la mejora y reparación, tanto del firme como de la señalética, de los senderos de La Muela, los Barrancos de Gebas y la umbría de Carrascoy. Así como la restauración ambiental de las fincas municipales de La Alcanara, El Granadico y La Quebrada de Beatriz, en los Saladares del Guadalentín, donde anidan numerosas aves esteparias protegidas de gran valor para el ecosistema, y que atraen la mirada de muchas personas aficionadas a la ornitología.

Finalizará en el mes de mayo con la mejora del trazado, desbroce y reparación de las sendas que discurren por Sierra Espuña, en El Berro y Gebas; además de realizar un último repaso de mantenimiento de los senderos de La Muela, para que todos los usuarios/as las encuentren en óptimas condiciones a la hora de recorrerlas.

Estas actuaciones ponen en valor nuestros espacios naturales y los hacen más atractivos para que, tanto alhameños y alhameñas como turistas, nos adentremos en ellos para realizar actividades deportivas, senderismo, fotografía…, o simplemente visitarlos con el fin contemplar maravillados sus paisajes, relajarnos y disfrutar de experiencias inolvidables, únicas en nuestra Región.

También te puede interesar

Transparencia

PROPUESTAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EN MATERIA DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN(Ver documento en PDF) El PSOE y todos sus candidatos se

Seguir Leyendo »