Cuidando el medio ambiente protegemos el futuro

Artículo de Antonio Espinosa, concejal de Medio Ambiente, para Siete Días Alhama

En 2019 nos comprometimos a mantener seis líneas de ayuda a programas medioambientales, continuando el trabajo de los cuatro años anteriores.

Este verano, como novedad, hemos incorporado una séptima destinada a subvencionar la adquisición de maquinaria trituradora de restos de poda de origen agrícola o el establecimiento de otros mecanismos de gestión de este residuo. Como sabemos, los restos vegetales se han convertido en un problema, por lo que de esta forma pretendemos que su gestión sea más sostenible para aumentar su uso como compost e incentivar la transición a métodos menos agresivos con el medio ambiente.

El resto de las ayudas van destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en beneficio del uso de nuevas tecnologías para facilitar el control del entorno urbano y mejorar los sistemas de ahorro de agua y energía para hacer frente al alarmante cambio climático. También a proyectos de difusión y sensibilización ambiental como charlas, conferencias o acciones divulgativas. A programas destinados a la promoción de actividades solidarias en el medio natural o rural. Iniciativas encaminadas a atender las necesidades de bienestar y protección de animales de compañía, en este sentido las protectoras del municipio hacen una labor extraordinaria acogiendo y dando en adopción animales de la calle para que puedan encontrar un hogar digno. A proyectos de conservación y mantenimiento de árboles y arboledas singulares, ya que su catalogación obliga a un adecuado manejo y mantenimiento para garantizar su conservación. Y a la adquisición de bicicletas eléctricas, destinadas a desplazamientos por el casco urbano y el municipio de forma más ecológica y sostenible, en pro de reducir los desplazamientos en vehículos a motor como coches o ciclomotores y sus consiguientes emisiones contaminantes, a la vez que el ejercicio físico resulta beneficioso para nuestra salud.

El plazo de solicitudes comenzó el pasado 6 de agosto y permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. Con esta convocatoria, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhama queremos favorecer todas aquellas acciones orientadas a estudiar o recuperar ecosistemas, hábitats o especies. También perseguimos apoyar a las entidades que quieren favorecer o corregir determinadas actuaciones humanas que pueden influir, tanto positiva como negativamente, en la conservación de los recursos naturales.

Además, estas ayudas persiguen potenciar la intervención en asuntos como la lucha contra el cambio climático o la difusión y la sensibilización ambiental en temas vinculados tanto con la gestión de los recursos naturales como con aspectos tan urbanos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la promoción de la solidaridad y responsabilidad social entre las personas y los recursos naturales.

Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos a través de la Agenda 2030, no es opcional si queremos garantizar la supervivencia de entornos y ecosistemas. No debemos olvidar que la especie humana se encuentra integrada dentro de estos, nunca por encima, y debe convivir procurando alterarlos lo menos posible. La buena relación con la naturaleza será clave para evitar muchos de los episodios trágicos que nos está tocando vivir esta última década, como inundaciones, incendios, pérdida de biodiversidad, o los más recientes como la irrupción de la pandemia por Covid-19 y la anoxia de nuestro Mar Menor.

También te puede interesar

Avanzamos

Artículo de Mariola Guevara Cava, alcaldesa de Alhama de Murcia, en Infolínea Alhama es un municipio vivo, que apuesta por la cultura y las tradiciones.

Seguir Leyendo »