El papel de los ayuntamientos en el Sistema Deportivo Español

Artículo de Rosa Sánchez, concejala de Deportes

El Sistema Deportivo Español se sostiene bajo una relación de interdependencia entre los dos grandes bloques que conforman la estructura deportiva: el sector público y el sector privado. Resulta fundamental que se mantenga un equilibrio entre ambos sectores.

Desde el sector público, la Administración General del Estado se despliega a través del Consejo Superior de Deportes, la Dirección General de Deporte, que desarrolla y fomenta las políticas deportivas establecidas en los Estatutos de Autonomía y por último las entidades locales, siendo los Ayuntamientos los principales gestores deportivos dado su cercanía con la ciudadanía y su conocimiento de las instalaciones deportivas locales.

Por otro lado, el sector privado se subdivide en el sector privado sin ánimo de lucro, representado por el tejido asociativo (clubes, federaciones deportivas, entes de promoción deportiva, ligas profesionales y Comité Olímpico Español) y el sector privado mercantil, representado por las empresas y a las Sociedades Anónimas Deportivas.

De esta forma, el asociacionismo, sobre todo a través de los clubes, ha sentado las bases que hoy presenta nuestro Sistema Deportivo Español.

En los municipios, la oferta deportiva pública se compagina y complementa con la privada. Al mismo tiempo, los Ayuntamientos, propietarios de la gran mayoría de instalaciones deportivas, permiten al tejido asociativo entrenar y practicar su disciplina deportiva dentro de ellas.

En Alhama, esta cesión se realiza de manera gratuita, cuestión que, aunque parezca razonable, no ocurre en todos los municipios. Así, a comienzos de este año, firmamos un convenio con todos los clubes del municipio comprometidos en la promoción, práctica y desarrollo de la actividad física y deportiva. Baloncesto, gimnasia rítmica, atletismo, fútbol, natación, natación sincronizada, salvamento y socorrismo, buceo, tenis, pádel, frontenis, futbol sala, judo, aikido, motocross, ciclismo, orientación y montaña, senderismo, triatlón o vuelo, son ejemplo de la actividad desarrollada por estos clubes deportivos en instalaciones deportivas municipales. Junto a los programas ofertados por la concejalía de Deportes, como el programa de natación y actividades acuáticas, el de actividades dirigidas para adultos y el de asesoramiento en el gimnasio municipal, conforman la amplia red deportiva de Alhama.

La concejalía de Deportes es la encargada de cuadrar y coordinar a principios de cada temporada toda la oferta deportiva que acogen las instalaciones municipales. Autoriza y colabora en la realización de cada partido, competición o evento deportivo que tiene lugar en nuestro municipio. Asimismo, trabaja en el mantenimiento, arreglo y mejora constante de las seis grandes instalaciones deportivas que hay en el municipio: el Complejo Deportivo del Guadalentín, los pabellones Adolfo Suárez y Sierra Espuña, la Piscina Climatizada, el Polideportivo El Praíco y el Circuito Permanente de Motocross “Las Salinas”, a las que muy pronto se sumará el nuevo pabellón deportivo en el Praíco.

Desde el 2015, el Partido Socialista viene trabajando por mantener ese equilibrio, colaborando y apoyando al sector con convenios y subvenciones a los clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, con más de 2,5 millones de euros invertidos en la mejora de las instalaciones, así como la ampliación de la oferta de programas acuáticos, actividades dirigidas y talleres extraescolares deportivos en los colegios. Entendiendo el deporte como garantía de salud de los vecinos de Alhama.

También te puede interesar

Deslegislatura

Artículo de Leticia Pareja, concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhama, en Infolínea.es Estos días se ha cumplido un año de, como dicen algunos alhameños,

Seguir Leyendo »