«Nos parece cómico, casi insultante, que José Pedro Otón haya salido a estas alturas a querer dar una clase de presupuestos a los alhameños y a todos los concejales de la Corporación», responde el responsable de Urbanismo, Antonio José Caja, ante las declaraciones realizadas por el edil del Partido Popular.
Tras 18 meses al frente del área de Hacienda y siendo el concejal mejor pagado de la última década, con un coste de 50.000 euros anuales para las arcas públicas, Otón fue incapaz de sacar las cuentas públicas en 2024 y de presentarlas para 2025, algo que no había sucedido antes en nuestro Ayuntamiento. «Ahora quiere aparecer como una víctima del sistema, diciendo que lo tenía todo hecho», señala Caja.
El pasado año se cerró sin presupuestos y, para el ejercicio actual, los Populares tan solo dejaron unos apuntes que no habían pasado ningún filtro técnico. «Si los hubieran hecho de verdad, los habrían llevado al Pleno municipal, que es el órgano encargado de aprobarlos. Y en caso de no salir adelante, tenían las herramientas que les da la ley para solicitar una cuestión de confianza», sostiene el edil socialista.
Tras la ruptura con sus socios de gobierno el pasado mes de octubre, María Cánovas y sus concejales buscaron entonces a la oposición «para hacernos cómplices de su desastre, de su falta de gestión y de su incapacidad para presentar unas cuentas», explica Caja, quien asegura que «el Partido Popular nunca ha tenido voluntad de pactar nada con el Partido Socialista».
El actual equipo de Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una, liderado por la alcaldesa Rosa Sánchez, se encuentra en plena elaboración de los presupuestos, con el compromiso de tenerlos aprobados en el primer trimestre de este año.