El PSOE de Alhama sobre el nuevo proyecto de la RM-515: “manos arriba, esto es un atraco”

El pasado viernes la alcaldesa, Mariola Guevara, y el concejal de Infraestructuras, Antonio García, mantuvieron una reunión con el secretario de la consejería de Fomento y con la nueva directora general de Carreteras para conocer en qué estado se encontraba el inicio de las obras de la RM-515, entre otros asuntos.

Hacía un año que el Ayuntamiento de Alhama no tenía noticias de esta consejería y desde el mes abril la alcaldesa venía solicitado un encuentro, sin éxito. Para su sorpresa, y tras siete meses de espera, en la propia reunión desde Carreteras les comunican que el proyecto que habían anunciado y enviado al Ayuntamiento en 2018 ya no se va a hacer. En su lugar, les informan de que se va a llevar a cabo uno distinto que requiere un presupuesto menor y actúa en el doble de kilómetros. Algo muy desconcertante en un momento en el que el coste de los materiales de construcción se ha incrementado más de un 20%.

Ese proyecto actual está fechado en junio de 2022. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha tenido acceso al expediente donde viene detallada toda la información hasta este mismo martes, día en que la Comunidad Autónoma también ha sacado a licitación las obras, eliminando así la posibilidad de realizar cualquier modificación de mejora.  

El nuevo proyecto prevé la actuación en un total de 21 kilómetros, desde el cruce de la Vereda de los Pavos hasta la entrada a Pliego, con una inversión de dos millones de euros, y para ejecutarlo en una sola fase. En contraposición al anterior proyecto que abarcaba desde el mismo punto de salida hasta el cruce de la carretera de El Berro (10 km), con un importe presupuestario de 2,5 millones de euros. Es decir, quieren abarcar el doble de kilómetros con la mitad de dinero.

El Gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia ha vuelto a hacer de las suyas. No da puntada sin hilo. Lo que presentan como la solución a las deficiencias que arrastra la RM-515 desde hace casi treinta años, en realidad, es una auténtica chapuza. El personal técnico del Ayuntamiento ha estudiado el nuevo proyecto y, según el informe del Ingeniero, éste no cubre las necesidades que requiere la carretera. Ya no se va a intervenir en las curvas, lo que significa que no se llevarán a cabo las expropiaciones. En lugar de ampliar las zonas peligrosas, se van a mantener como están; el firme tampoco se va a asfaltar como estaba previsto y requiere cualquier carretera: el tratamiento anterior consistía en una primera capa de aglomerado asfáltico de 10 cm y una segunda capa de rodadura de este mismo material de 5 cm, lo que daba un espesor total de 15 cm, suficiente para el tráfico que soporta esta vía y que cada día va en aumento.

Ahora, la Comunidad Autónoma ha decidido aplicar lo que se conoce como ‘triple tratamiento’, que consiste en la utilización de gravín y riego asfáltico, con un espesor que no llega a los 5 cm en total, tal como se actúa en algunos caminos rurales. Una modificación que no soluciona nada y que va a suponer tirar a la basura los dos millones de euros que han presupuestado. Es más un repintado que una actuación efectiva, generando mayor inseguridad en la carretera y un deterioro mucho más rápido.

En el pleno ordinario de noviembre, celebrado este martes 29, el Grupo Municipal Socialista volvió a presentar una moción para instar al Gobierno regional a que inicie las obras de remodelación y mejora de la RM-515 bajo las condiciones del proyecto elaborado en 2018. Estamos convencidos de que los 21 concejales de la Corporación quieren un arreglo de la carretera que se ajuste a las necesidades de los vecinos/as, tal como hemos venido demostrando desde el año 2015 con la aprobación unánime de distintas mociones. Pero para nuestra sorpresa, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha vendido esta actuación como un logro propio y un éxito para el municipio: “hoy Alhama está de enhorabuena”, dijo varias veces. Lo que demuestra que no tiene ni idea de lo que implica el proyecto y que desde Murcia la han vuelto a utilizar como cómplice. Nadie que haya consultado el nuevo proyecto de la RM-515 puede estar de acuerdo con él, porque no soluciona ninguno de los problemas que tiene esta vía y pondrá aún más en riesgo a sus usuarios, como ciclistas, motoristas y vehículos en general de vecinos/as de las pedanías y visitantes del parque regional de Sierra Espuña.

La Comunidad Autónoma es la única responsable de esta carretera, siempre lo ha sido, y ya ha quedado demostrado que el asunto de las expropiaciones era una excusa más para no hacer las obras. El proyecto Paramount fue el final político del último gobierno del PP de Alhama y nos atrevemos a decir, sin miedo a equivocarnos, que esta fechoría y menosprecio del Gobierno regional de López Miras hacia la carretera RM-515 y los 22.000 vecinos/as, será el final político de la actual portavoz de los Populares alhameños, que solo mira por los intereses de sus jefes de la Comunidad Autónoma y que no ha tenido escrúpulos en engañar a sus propios compañeros de filas e intentarlo con el resto del municipio.

Pero desde el Partido Socialista de Alhama vamos a seguir luchando, como hemos hecho hasta ahora, para que se acometa el arreglo previsto en 2018 de esta carretera y no la chapuza que se han inventado con el único objetivo de hacerse una foto.

También te puede interesar