Mientras el Gobierno regional defiende la LOMCE, la Región de Murcia está a la cabeza en la tasa de abandono escolar y nivel de estudios, y a la cola en inversión pública en educación
La concejala de Educación y responsable del área educativa del PSOE de Alhama, Mariola Guevara, asistía este martes a una reunión con sus homólogos de la Región de Murcia para planificar las actuaciones en el inicio del curso.
El encuentro, presidido por el secretario general del PSOE-RM Rafael González Tovar, ha puesto de manifiesto que la consejería no cumple los mandatos de la Asamblea Regional, ni sus compromisos con los murcianos. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que su cúpula debería ser sustituida de inmediato, “algo que sería bueno para la comunidad educativa de la Región de Murcia y para la educación pública en general”.
El Partido Socialista recuerda que en la Asamblea fue aprobada una moción por mayoría que suponía el desarrollo de la LOMCE al mínimo, algo que la consejería ha incumplido de forma fragante porque la Región de Murcia ha sido de las comunidades autónomas donde esta ley está más desarrollada.
Nuestra región se sitúa a la cola de la inversión educativa con respecto al resto de comunidades autónomas y estamos más de 25 puntos por debajo con respecto a la media europea en cuanto a titulaciones y formación de jóvenes.
Entre los principales problemas al comienzo de este curso destaca la urgencia de iniciar las obras de retirada de amianto en los centros educativos, que ha conllevado traslados escolares a barracones, y el retraso del nombramiento de interinos, lo que provocará que no tengan el tiempo necesario para preparar sus clases.
El PSOE está poniendo todo de su parte para conseguir la gratuidad de los libros de texto y otras medidas en beneficio de la comunidad educativa en la Región de Murcia. Los ayuntamientos socialistas están comprometidos con esto, a pesar de no ser su competencia y de no tener financiación.
El PSOE es el partido que más y mejor garantiza la igualdad de oportunidades, ejerciendo un compromiso con la educación pública día a día desde las distintas instituciones en las que tiene responsabilidades y desde la oposición. Prueba de ello es la conexión con las AMPAS, los alumnos y las direcciones de los centros, a pie de obra, y en perfecta sintonía con las aspiraciones de los padres y personal docente.
Derogar el Decreto de Reválidas
Por su parte, la diputada regional responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha exigido que se derogue el Real Decreto de Reválidas que aprobó el Gobierno solo y en funciones, “y como le gusta hacer, en vacaciones escolares”.
“Pedimos que la consejera de Educación escuche a la comunidad educativa y se ponga a trabajar con ellos y para ellos, porque este sistema de reválidas nos ha hecho retroceder más de 40 años en el sistema educativo. Los padres y madres no saben a lo que sus hijos se van a enfrentar en el próximo curso escolar”, ha señalado.
“En la Región de Murcia estamos a la cola de todos los indicadores de mejora del sistema educativo, y cuatro de cada cinco docentes rechaza el sistema de evaluación de la LOMCE, porque para el PP, evaluar es poner trabas para que muchos alumnos no puedan acceder a estudios superiores”, ha concluido.
La situación en Alhama
El Gobierno del PSOE en Alhama ha realizado este año la mayor inversión en Educación de su historia, con cerca de un millón de euros en servicios y mejoras que debería pagar la Comunidad Autónoma.
Por poner algunos ejemplos, en breve va a comenzar la construcción del nuevo comedor y sala de usos múltiples en el colegio Sierra Espuña, por valor de 370.000 euros. Un proyecto que se suma a numerosas reparaciones en los centros públicos y compra de materiales, como pizarras digitales, ordenadores y aires acondicionados.
Con el programa de actividades de ocio y tiempo libre “Un Ratito Más”, además de proporcionar un espacio lúdico y de refuerzo educativo a los jóvenes, se está contribuyendo a la creación de bancos de libros con las AMPAS.
El servicio de proximidad matutino y el zampabús son otro ejemplo de apuesta por la igualdad de condiciones entre los centros para buscar, a su vez, una igualdad de oportunidades.
El aumento de las becas, los proyectos educativos y los premios a los resultados académicos completan en Alhama todo un abanico de inversiones que dan cumplimiento a la práctica totalidad del programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones y consiguió la confianza de los vecinos.