El concejal socialista ha hecho un balance de los “diecinueve meses de desgobierno, abuso de poder e incapacidad de gestión” del anterior ejecutivo del Partido Popular, encabezado por María Cánovas con el apoyo de Vox, «que supuso la paralización de infraestructuras clave para el desarrollo del municipio y el desmantelamiento de servicios públicos esenciales, llevando Alhama al retroceso».
García ha enumerado una larga lista de ejemplos “que demuestran la deriva autoritaria y la falta de respeto institucional” del Gobierno del PP. Entre ellos, señala “las malas formas, el abuso de poder, la corrupción en la gestión política y la utilización de convocatorias urgentes de plenos con apenas dos horas de antelación”. También menciona el “bloqueo en la elección de alcaldes pedáneos, el tono agresivo en los plenos y la restricción de la participación de colectivos en actos institucionales”, como el homenaje a las víctimas del Holocausto celebrado en enero de 2024.
El concejal ha reprochado decisiones del anterior Gobierno local como “la expulsión de músicos del local de ensayo, la purga de voluntarios de Protección Civil y la exclusión de la oposición en actos municipales como la presentación del Corremayo Mayor en mayo de 2024”.
En materia de gestión económica, García recuerda que “estuvimos casi dos años sin presupuestos, con la pérdida de una subvención de casi dos millones de euros destinada al fomento del turismo y del comercio local, así como la falta de trabajo para aprovechar otros tres millones de euros, también del Gobierno de España, para la mejora del Castillo, Museo Arqueológico y yacimiento de Las Paleras”.
Además, califica de “improvisación y el descontrol” decisiones como la contratación del servicio de recaudación o la gestión de espacios públicos, citando el caso del lago del Condado, que intentaron llenar con una manguera, así como la falta de climatización en el IES Valle de Leiva.
Todo ello mientras la exregidora malgastaba miles de euros de dinero público en su promoción personal y en realizar contratos a empresas de su entorno más cercano.
Las decisiones del PP se basaron en el odio hacia las políticas del anterior Gobierno
Felipe García ha insistido en que muchas de estas decisiones respondían “no a criterios de gestión, sino al odio hacia cualquier iniciativa heredada del Gobierno socialista anterior”. Denuncia la eliminación de programas de conciliación de la vida familiar y laboral, como ‘Un ratito más’ o en materia de interculturalidad “fundamentales para la cohesión social del municipio”, así como el abandono del servicio de taxi a pedanías, entre otros.
El concejal también reprocha al PP sus “acusaciones recurrentes sobre supuestos imputados del PSOE, repetidas durante una década”. García subrayó que “no existe ningún imputado en las filas socialistas en Alhama, pese a las campañas de difamación sostenidas por Cánovas y los suyos”.
García ha acusado a los concejales populares de “victimizarse para ocultar su incapacidad y las formas despóticas de un gobierno autócrata sostenido por la ultraderecha”.
El concejal recuerda que “las decisiones del PP durante esos diecinueve meses no perjudicaron al PSOE, sino a los 23.000 vecinos y vecinas de Alhama”, y lamenta que “a día de hoy sigan sin ser conscientes del daño causado y se hayan radicalizado más aún”.

