Gestión en tiempos de pandemia

Artículo de Pedro López ‘Piqui’, concejal de Atención al Vecino, para Siete Días Alhama

Unos de los objetivos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhama ha sido buscar herramientas que acerquen la administración a todos nuestros vecinos y vecinas, de forma ágil y sencilla, para facilitarles los trámites y gestiones que necesiten realizar. Para ello, desde el inicio de la legislatura, venimos realizando un gran esfuerzo para lograr ese objetivo mediante el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, este proceso ha sufrido algunos contratiempos como el ciberataque informático que sufrimos en noviembre de 2019, al igual que ha ocurrido en otras administraciones y empresas, y que retrasó mucho de lo conseguido hasta ese momento.

Gracias al esfuerzo de los empleados públicos y técnicos municipales se pudo sortear con éxito esa circunstancia y en menos de un año y medio hemos sido capaces de lograr un gran avance en el objetivo marcado. En ese sentido, hemos ampliado las posibilidades de la web municipal para que cualquier vecino/a pueda realizar todos los trámites que necesite con el ayuntamiento desde su ordenador o teléfono móvil y a cualquier hora del día o de la noche. Y desde el mismo dispositivo hacer un seguimiento actualizado del estado en el que se encuentran esos trámites. Con lo que hemos ganado en transparencia.

También somos conscientes de que no todas las personas saben manejarse adecuadamente con las nuevas tecnologías o prefieren una atención personalizada en su relación con la administración. Por ello, en este tiempo de pandemia, ha sido necesario instaurar el sistema de cita previa, un servicio que ha resultado ser una eficaz herramienta que ha conseguido acortar los tiempos de espera de los vecinos para poder ser atendidos. Un protocolo que ha demostrado sobradamente su utilidad y que ha venido para quedarse.

Nuestro ayuntamiento dispone del denominado SIR (Sistema Integrado de Registro), que permite a cualquier persona presentar instancias o documentación ante cualquier administración pública local, regional o estatal sin salir de su casa.

Tanto o más importante es tener actualizado el padrón de habitantes y conocer cuántas personas residen realmente en Alhama, ya que hasta ahora era difícil saberlo porque muchas de ellas, aunque están empadronadas aquí, por diversas circunstancias ya no residen en el pueblo. Para ello hemos contratado el personal necesario para depurar, poner al día el padrón municipal y prestar un mejor servicio a los vecinos.

Y más recientemente hemos implementado un nuevo servicio que está siendo de gran utilidad para todos los alhameños. Se trata del denominado Punto PRU (Punto de Registro de Usuario), para la obtención del denominado certificado electrónico y/o firma digital, lo que evitará que los vecinos de Alhama tengan que desplazarse a Murcia o Lorca -como venía ocurriendo hasta la fecha- para tramitar este certificado que les permite identificarse digitalmente ante cualquier administración regional o estatal para realizar sus gestiones. Este servicio es totalmente gratuito para las personas físicas.

Es mucho es lo que hemos conseguido avanzar en este proceso, que a pesar de las dificultades seguiremos impulsando, y como decía al inicio, no quiero terminar estas líneas sin reiterar mi reconocimiento a los trabajadores municipales que han realizado un gran esfuerzo para poder conseguir el objetivo marcado que no es otro que seguir haciendo una administración más cercana y facilitar la vida a nuestros ciudadanos.

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