La alcaldesa antidemocrática del PP, María Cánovas, decide suspender los plenos a las 12 de la noche, dejando sin voz a oposición y vecinos

Es un hecho insólito, gravísimo, de consecuencias impredecibles y que nunca había ocurrido en la historia reciente de nuestro Ayuntamiento.

Se trata de un paso más de la regidora en su empeño de acabar con la libertad de expresión y de información en Alhama de Murcia, con la única intención de convertir el municipio en una dictadura a su servicio y al de su red clientelar.

Tan solo han pasado 10 meses desde el inicio de esta legislatura y la democracia alhameña comienza a agonizar. La mal llamada ‘alcaldesa’, María Cánovas, -que por sus prácticas antidemocráticas podría considerarse más bien una autócrata- continúa su cruzada para silenciar a cualquiera que le pueda llevar la contraria o molestar en sus intereses personales.

El último episodio ha tenido lugar este mismo miércoles, cuando los concejales de la oposición han recibido un correo electrónico de un funcionario del Ayuntamiento informándoles de que, por orden de la alcaldesa, desde hoy y en adelante los plenos van a terminar a las 00:00 h. Da igual si ha dado tiempo a debatir las mociones que van en el orden de día o no.

«Se trata de una decisión unilateral que nunca antes había ocurrido, los distintos alcaldes y alcaldesas a lo largo de toda la Democracia han respetado la libertad para debatir en los plenos y no coartarla», ha explicado en rueda de prensa el portavoz socialista Antonio García, que ha comparecido junto al portavoz de Izquierda Unida y acompañado por el resto de concejales de la oposición.

Esta medida acarrea tres consecuencias directas, todas ellas de suma gravedad: la primera es que una parte importante de las mociones de la oposición no se van a poder debatir en el pleno en el que se presentan, ya que los puntos se ordenan comenzando por los que lleva el equipo de Gobierno y, posteriormente, los de los grupos de la oposición. En segundo lugar, tampoco se va a poder intervenir en el turno de Ruegos y Preguntas si el pleno no ha finalizado antes de las 12 de la noche, por lo que los concejales de la oposición no van a poder fiscalizar la labor del Gobierno ni interesarse por aquellos asuntos que les trasladan los vecinos. Y, por si fuera poco, los vecinos/as asistentes al Pleno ya no podrán dirigirse a los concejales, como se venía haciendo desde 2015, al final de cada sesión.

«Llevamos 10 meses de desgobierno, lo primero que hicieron fue eliminar la figura del concejal de Atención al Vecino, después quitaron también los teléfonos del equipo de Gobierno y ya nadie se puede dirigir a la alcaldesa del PP a su número porque no es público, al contrario de lo que ocurría con Mariola Guevara. Estamos llegando a una situación en la que parece más un Ayuntamiento antidemocrático que democrático, y está pasando con este Gobierno que no solo está formado por el Partido Popular, sino también por Vox y Alhama@Una», remarca García.

No solo los Plenos, también se ha cargado las Comisiones Informativas

La alcaldesa antidemocrática del PP ocultó esta información en las Comisiones Informativas, el órgano donde se debaten previamente entre los grupos los puntos del Pleno.

«No han querido debatir esto como no quieren debatir ninguna cosa. Es más, las Comisiones Informativas las están convocando a las 15:00 h. con el único objetivo de que no vengamos los concejales de la oposición. En legislaturas pasadas se convocaban por consenso y en horas a las que los concejales que están trabajando y no están liberados de la oposición pudieran asistir», denuncia el portavoz socialista.

También te puede interesar