Rosa Sánchez denuncia que “solo con presión institucional y cuando se acercan las elecciones regionales el Gobierno de López Miras se acuerda de la sanidad pública de Alhama”
El Gobierno local ha denunciado este miércoles el retraso acumulado por la Comunidad Autónoma en la ampliación y reforma del Centro de Salud y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), unas instalaciones diseñadas en 1994 para atender a una población de 15.000 habitantes y que actualmente dan servicio a más de 25.000 vecinos y vecinas.
Durante una rueda de prensa celebrada junto al centro sanitario, la alcaldesa, Rosa Sánchez, junto a la concejala de Salud del Ayuntamiento de Alhama, el secretario de Salud del PSRM-PSOE, representantes de Izquierda Unida, responsables del área de Salud de UGT y distintos agentes sociales y políticos que han querido mostrar su apoyo a una reivindicación “urgente y necesaria” para el municipio. Y han criticado la “falta de voluntad política” del Gobierno regional para ejecutar unas obras que el municipio lleva reclamando desde hace más de una década.
Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento recibió “24 horas antes de esta rueda de prensa” la documentación necesaria para continuar con la tramitación de la licencia de obras. Sin embargo, la sorpresa llegó al comprobar que dicho documento estaba firmado digitalmente desde el pasado 19 de noviembre de 2025. “Desde noviembre del año pasado la Comunidad Autónoma tenía preparada la documentación necesaria para poder avanzar en la licencia de obras, pero no la remitió al Ayuntamiento hasta ahora”, ha denunciado la alcaldesa.
La regidora ha recordado que el Consistorio llevaba esperando esta subsanación desde mayo de 2025, después de que los servicios técnicos municipales solicitaran aclaraciones y correcciones habituales dentro del procedimiento administrativo. “El problema nunca ha sido técnico. Lo que hemos sufrido durante todo este tiempo es una falta absoluta de diligencia y voluntad política para acometer una actuación urgente y necesaria para Alhama”, ha señalado Sánchez.
La alcaldesa ha descrito como “insostenible y asfixiante” la situación que soportan diariamente vecinos y profesionales sanitarios debido a la falta de espacio y saturación de las instalaciones. “Tenemos salas de espera en la calle, pacientes siendo atendidos sin intimidad, profesionales trabajando en condiciones muy complicadas y demoras de hasta dos semanas para conseguir una cita médica”, afirma.
Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento cedió hace años la parcela necesaria para la ampliación del centro y que, desde 2014, el municipio viene reclamando una actuación que ha sido anunciada “en numerosas ocasiones” por el Gobierno regional sin llegar nunca a materializarse.
Por su parte, el socialista José Ángel Ponce reclama al Ejecutivo autonómico “más gestión y menos ideología” y critica que Alhama continúe teniendo unas infraestructuras sanitarias “claramente insuficientes” para atender a la población actual del municipio. “¿Cómo es posible que en pleno 2026 haya vecinos esperando en la calle para ser atendidos porque no hay espacio suficiente dentro del centro de salud?”, ha preguntado.
Ponce asegura que ha sido “la presión constante del Ayuntamiento, de la alcaldesa y de su equipo de Gobierno” la que ha obligado finalmente a la consejería de Salud a mover el expediente.
El Gobierno local ha exigido al Ejecutivo regional que, una vez desbloqueada la licencia municipal, proceda de forma inmediata a la licitación e inicio de unas obras “fundamentales para garantizar una atención sanitaria digna y de calidad”. Asimismo, ha reiterado su compromiso con la defensa de la sanidad pública y con la mejora de las condiciones tanto de los usuarios como de los profesionales sanitarios que trabajan en el municipio.

