Artículo de Felipe García, concejal de Hacienda, para Infolínea
Ya ha transcurrido casi la mitad de este 2021 y el Gobierno regional, a pesar de contar con una sobrada mayoría absoluta gracias a la compra de diputados, todavía no ha sido capaz de aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Pero por lo que ya vamos sabiendo, el gasto de este ejercicio se incrementará en casi 600 millones de euros con respecto al año pasado.
Algo que no se traduce en más inversiones en los municipios, por lo que los ayuntamientos de la Región, entre ellos el de Alhama, se verán un año más abocados a hacer frente a las llamadas ‘competencias impropias’, es decir, seguir asumiendo con el presupuesto municipal aquellos servicios que debería pagar la Comunidad Autónoma y que nos cuestan a todos los alhameños la friolera de un millón de euros cada año.
Durante este ejercicio, y a pesar de que el Ejecutivo autonómico continúa en su línea de no incrementar la dotación a los municipios, pondremos en marcha y financiaremos el autobús hacia el hospital Virgen de la Arrixaca. Ya en el verano de 2018 le expusimos al director general de Transportes esta necesidad, en aquel entonces anunció que “estaban trabajando” en la elaboración de lo que denominó ‘Plan Director de Transportes de la Región de Murcia’, pero el tiempo ha pasado y al igual que ocurre con tantas y tantas promesas, al final nada de nada.
Otra demanda de suma importancia para Alhama, a la que no podemos dar la espalda como equipo de Gobierno responsable, es el arreglo de la carretera RM-515. De nuevo una competencia exclusiva de la administración regional -es como darse cabezazos contra la pared- así que, con el objetivo de que dejen de una vez de poner excusas y comiencen las obras, nos hemos comprometido a costear desde las arcas municipales las expropiaciones de terrenos necesarias para poder ejecutar su reparación.
Son sólo dos ejemplos de la dejadez de un Gobierno regional con el que hay que estar batallando cada día. Pero la lista es mucho más amplia, como la mejora de carreteras secundarias: la RM-603 que une La Costera con El Cañarico, la RM-E24 en Las Cañadas, o la RM-E10 desde el puente de la estación a La Costera.
Otro tanto podríamos decir acerca del traslado del servicio de urgencias al edificio que el Ayuntamiento tiene puesto a su disposición, o la necesaria ampliación de la residencia de personas mayores. Y así podríamos seguir enumerando. Por no comenzar, ni siquiera han iniciado aún las obras del nuevo IES Valle de Leiva, que por “problemas de agenda” se ha retrasado ya tres veces el paripé de la primera piedra, cuando lo que todos los vecinos quieren es que dejen de tonterías y empiecen a trabajar allí las grúas.
Lo de siempre, los dirigentes regionales andan muy ocupados en otros menesteres y no tienen tiempo para cosas ‘menores’, como son la educación, las carreteras, la sanidad o los servicios sociales. Como tampoco parecen tener tiempo, ni ganas, de explicar en qué caprichos se van a gastar los mil millones adicionales que el Gobierno de España ha puesto a su disposición, de los que no vamos a ver los ayuntamientos ni un solo euro.