La Navidad deja su magia en nuestras pedanías

Artículo de Eva Sánchez, concejala de Pedanías, para Infolínea

Los distintos gobiernos municipales socialistas siempre hemos tenido muy presente la importancia de mantener vivas nuestras pedanías, apoyando y potenciando sus tradiciones y dotándolas de los medios necesarios para su crecimiento económico y desarrollo social. Así viene trabajando este equipo de Gobierno desde el principio de la legislatura, considerándolas como una parte importante e irrenunciable de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento, nos implicamos directamente en conservar y potenciar la identidad de cada una de ellas, su esencia, apoyando sus tradiciones y colaborando en la organización de cualquier actividad cultural o festiva, como han sido recientemente, las fiestas navideñas.

A pesar de que las restricciones sanitarias contra la Covid-19 impuestas desde la Comunidad Autónoma obligaron a hacer cambios en la programación, la mayoría de las actividades salieron adelante gracias al trabajo y a la capacidad de adaptación que tuvieron todos y cada uno de los vecinos de nuestras pedanías. Los bailes previstos quedaron suspendidos, sin embargo, los berreños volvieron a disfrutar de su tradicional Auto de Reyes Magos, adaptando sus tres escenas al espacio de la Plaza Mayor de la pedanía. Esta representación está basada en un texto del siglo XVIII y cuenta con una larga tradición histórica, siendo uno de los elementos identitarios de la Navidad en Alhama. Los propios vecinos, actores protagonistas del acto, son los encargados de mantener esta costumbre viva año tras año.

La Navidad más dulce corrió a cargo de los vecinos de Gebas con su taller de dulces navideños tradicionales, en el que tuve el gusto de participar. El broche de oro vino al final, cuando pudimos degustar el variado surtido de manjares que, con tanto cariño, habían preparado todos los asistentes. Aquellos deliciosos bocados me transportaron a las navidades de mi infancia.

También se pudo celebrar una de las citas indiscutibles de esta época, la misa del día de Navidad en Las Cañadas-La Molata, que estuvo amenizada por el Taller de Músicos de Sonata y la Cuadrilla de La Costera. Por supuesto, SS MM los Reyes de Oriente, a su paso por Alhama, no dudaron en hacer una visita a los niños y niñas de La Costera, Las Cañadas, El Berro y El Cañarico. Melchor, Gaspar y Baltasar obsequiaron a los más pequeños de la casa con regalos. Para poner punto final a la Navidad y recibir el año nuevo lleno de energía, tuvo lugar en La Costera la I Travesía de Montaña, una actividad ideada para disfrutar de la familia y los amigos de una forma diferente. En Gebas también se realizó una ruta en familia andando al mirador, ideal para bajar los excesos de las comidas de estos días.

Quiero agradecer, como siempre, el esfuerzo y el trabajo que realizan las asociaciones de vecinos y pedáneos, y más especialmente, la actitud positiva que han tenido en estas fechas para adaptarse a los cambios repentinos que marcaban las medidas sanitarias.

También te puede interesar

Nuestras pedanías

Artículo de Eva Sánchez, concejala de Pedanías Resulta obvio pensar que todo gobierno local, elegido de manera democrática por el conjunto de su ciudadanía, debe

Seguir Leyendo »