Artículo de Rosa Sánchez, concejala de Deportes, para Infolínea
Es posible que muchos de nuestros vecinos y vecinas se hayan preguntado alguna vez cuál es la relación entre los ayuntamientos y la práctica deportiva municipal. Para explicar este vínculo es necesario tener presente que los municipios han sido los grandes estimuladores de la actividad física y el deporte a lo largo de los últimos 40 años. Bastaría con echar la vista atrás y visualizar la escasez de instalaciones y equipamientos que había en nuestros pueblos y ciudades de entonces. Los servicios deportivos municipales han evolucionado mucho en muy poco tiempo y han favorecido a la generalización de los hábitos deportivos entre toda la población.
Dicho esto, también es necesario puntualizar cómo se estructura el sistema deportivo en nuestro país. Por un lado, contamos con un sector público, donde la Administración General del Estado se despliega a través del Consejo Superior de Deportes, la dirección general de Deportes, y por último las entidades locales, siendo los ayuntamientos los principales gestores deportivos. Por otro lado, el sector privado lo conforman el tejido asociativo (clubes, federaciones deportivas, entes de promoción deportiva, ligas profesionales y Comité Olímpico Español) sin ánimo de lucro y el sector privado mercantil, representado por las empresas y las Sociedades Anónimas Deportivas.
Si bien existen dos bloques diferenciados, entre ambos se establece una relación de interdependencia. De esta forma, el sector público debe mantener un equilibrio con el sector privado. El asociacionismo, sobre todo a través de los clubes, ha sentado las bases que hoy presenta nuestro sistema deportivo español.
En los municipios, la oferta deportiva pública se compagina y complementa con la privada. Los ayuntamientos, que son los propietarios de la gran mayoría de instalaciones deportivas, permiten al tejido asociativo hacer uso de ellas. En Alhama, esta cesión se realiza de manera gratuita, algo que, aunque parezca razonable, no ocurre en todos los municipios. Así, a comienzos de este año, firmamos un convenio con los clubes locales comprometidos en la promoción, práctica y desarrollo de la actividad física y deportiva.
La concejalía de Deportes es la encargada de cuadrar y coordinar a principios de cada temporada toda la oferta deportiva que acogen las instalaciones municipales. Autoriza y colabora en la realización de cada partido, competición o evento deportivo que tiene lugar en nuestro municipio. Al mismo tiempo, trabaja en la creación y mejora de una red potente de infraestructuras, con un total de más de 2,5 millones de euros invertidos. Desde el 2015, el Partido Socialista viene trabajando por mantener ese equilibrio, colaborando y apoyando al sector con convenios y subvenciones a los clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, así como la ampliación de la oferta de programas acuáticos y actividades dirigidas y talleres extraescolares deportivos en los colegios, porque entendemos el deporte como garantía de salud de los vecinos y vecinas de Alhama.