Los números sí tienen alma

Artículo de Felipe García, concejal de Hacienda, para Infolínea

Siento ser repetitivo, pero tengo que volver a recordar -con orgullo- que el Ayuntamiento de Alhama tiene deuda CERO, desde que en la legislatura pasada pagamos todas las ‘púas’ que venían arrastradas desde hacía años.

El pasado viernes, el Pleno de la Corporación aprobaba por mayoría los presupuestos municipales de 2022, en los que, gracias a una impecable gestión y a unas cuentas públicas totalmente saneadas, con un superávit acumulado de casi 13 millones de euros, podemos seguir transformando Alhama. La política bien entendida y bien ejecutada, con personas capaces y honradas, es la mejor herramienta de servicio a los demás y de mejora de nuestra sociedad. Como suelo huir de los individualismos, prefiero manifestar la suerte que tengo de formar parte de un equipo de Gobierno, liderado por la alcaldesa Mariola Guevara, que está empeñado en conseguir una ciudad a la altura de las expectativas de todos nuestros vecinos y vecinas, referente en la Región.

A lo largo de estos últimos siete años venimos construyendo un modelo de municipio que, por un lado, respete y ponga en valor su historia, raíces y patrimonio, y por otro, que se sitúe en la vanguardia tomando como referente a los territorios más desarrollados de Europa. Para ello es fundamental consolidar y ampliar el bienestar comunitario, lo que se traduce en más y mejores recursos dirigidos a políticas sociales. También con una apuesta jamás vista en nuestra historia reciente en cuanto a inversiones en infraestructuras y servicios públicos, que suman en el período 2015-2021 más de 17 millones de euros, que han permitido que Alhama avance de manera sustancial en su modernización urbana. Y vamos a seguir en esa línea de trabajo, dejándonos la piel, comprometidos con los alhameños/as, para devolverles la confianza que han depositado en este equipo.

A pesar de los continuos varapalos sobrevenidos: DANA, ataque informático, pandemia y conflicto bélico con una brutal crisis energética y de suministros, este 2022 hemos apostado por poner toda la carne en el asador y poner en marcha el mayor paquete de inversiones de la legislatura, con cerca de 50 proyectos. De ellos, los cinco bloques de mayor relevancia son: la remodelación del parque de La Cubana y la puesta en valor de nuestras aguas termales mineromedicinales a través de la construcción de un nuevo balneario; la regeneración de barrios, donde la actuación más importante en este momento es la reforma integral de la calle Cervantes y adyacentes en el barrio de Los Dolores y, próximamente, en otros como Las Filipinas; las actuaciones en instalaciones deportivas, con la construcción del nuevo pabellón en El Praíco, el cambio de césped de campo de fútbol 11 y los nuevos vestuarios en el complejo deportivo Guadalentín; la pavimentación de caminos públicos, como eje de vertebración urbana con el mundo rural; y la restauración definitiva de nuestro Castillo, emblema de la historia de Alhama.

Sin olvidar que están en marcha numerosas obras, donde destaca el nuevo recinto ferial en Nueva Espuña o la adecuación del edificio municipal de Los Secanos, por mencionar algunas; también las inversiones en eficiencia energética, los proyectos de fomento del Turismo, como el centro agroturístico en la escuela de El Berro y la recreación de una vivienda de la época en el yacimiento de Las Paleras.

En definitiva, un año que se presenta ilusionante y transformador, cuyos resultados ya empiezan a ser visibles.

También te puede interesar