Motivos para apoyar la modernización de los trenes de cercanías

Artículo de Antonio José Caja, concejal de Urbanismo, para Infolínea

El último viernes de septiembre celebramos en el Ayuntamiento un pleno extraordinario con un único punto: debatir sobre el porqué del corte ferroviario. Como concejal de Urbanismo, traté de explicar a mis compañeros/as de Corporación nuestra posición atendiendo al principio de coherencia.

Porque no es coherente estar pidiendo durante años y años la modernización del servicio ferroviario de la línea Murcia-Águilas y, ahora que ya han empezado las obras, decir que las inversiones pueden esperar y que se hagan por tramos, aunque ello suponga un retraso de años.

Nosotros no queremos perder la oportunidad que brinda esta importante inversión del Gobierno de España en la Región y en nuestro municipio. Estamos convencidos de que la nueva red de cercanías, con trenes nuevos accesibles, vías electrificadas y reducción considerable de los tiempos de viaje, es el verdadero impulso que necesita este servicio que viene perdiendo miles de pasajeros cada año. El servicio que se estaba prestando con esos trenes tan viejos no es bueno, está lleno de retrasos y de problemas que complican el día a día de los usuarios.

También somos conscientes que el transporte alternativo por carretera que ha planteado ADIF va a ser un poco más lento y eso es un inconveniente para los viajeros, y eso que en Alhama vamos a contar con autobuses directos a Murcia y semidirectos a Lorca. Desde el Gobierno municipal vamos a estar muy atentos para que la compañía cumpla con sus compromisos y preste un servicio de calidad durante el tiempo que duren las obras.

La desaparición de la antigua vía y la llegada del nuevo trazado trae consigo muchas mejoras al municipio y queremos que todos los vecinos y vecinas las conozcan:

  1. Eliminación definitiva del paso a nivel del Ral.
  2. Una nueva estación más moderna y accesible cerca del casco urbano.
  3. Eliminación de barreras arquitectónicas: el tren pasará elevado sobre un viaducto.
  4. Un segundo acceso, hasta ahora no contemplado, a la nueva estación a través del cruce de la calle Lorenzo Rubio y prolongación por el camino viejo de Cartagena.
  5. Conectar el barrio de San Ramón con el casco urbano.
  6. Convertir el viejo trazado en una vía verde para conectar Alhama, Totana y Librilla.
  7. Oportunidad para las empresas alhameñas para el transporte de mercancías a través del Corredor Mediterráneo.
  8. Eliminación del tráfico pesado en la avenida Antonio Fuertes.

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