Pronto podremos ver nuestro Castillo terminado

Artículo de María José López, concejala de Cultura y Patrimonio, para Infolínea.es

Como es conocido, en octubre de 2021 dieron comienzo las obras de restauración del recinto inferior del Castillo de Alhama, con una inversión de casi 1,5 millones de euros, cofinanciada por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Llevamos 13 meses de actuaciones y es cierto que ha habido dificultades, tanto para la consecución de suministros como también debido al incremento de precios. Sin embargo, no solo ocurre en esta obra, sino en todas las que se están haciendo tanto a nivel local, regional como nacional. A modo de ejemplo, tenemos la construcción del nuevo IES Valle de Leiva, obra de la Comunidad Autónoma, cuya ejecución estaba prevista durante el plazo de un año y ya llevamos dos.

Las obras del Castillo son especialmente complejas, pues se trata de la restauración de un bien de interés cultural con la incertidumbre e imprevistos que esto conlleva. No obstante, desde el Ayuntamiento y con ayuda de los técnicos municipales tratamos de poner solución a los problemas que puedan surgir. Durante todos estos meses, venimos manteniendo visitas a las obras y reuniones de seguimiento con todas las partes implicadas porque, desde el equipo de Gobierno local, tenemos una cosa muy clara y es que el Castillo es un elemento identitario de Alhama y que no se puede relativizar ni jugar con él, por lo que todo el área de Cultura y Patrimonio está volcada con esta actuación.

El día 14 de noviembre, el director de obra, como todos los lunes, se personó en ella y se encontró con que se habían parado los trabajos unilateralmente; al día siguiente la empresa envió por registro al Ayuntamiento un documento en el que expresaba su malestar por el “lento avance de las obras”. Todos sabemos que las constructoras buscan un beneficio lícito, pero a veces éste llega demasiado despacio para ellas.

Desde el Ayuntamiento llevamos semanas trabajando para que arquitectos, técnicos, empresa y trabajadores se pongan de acuerdo y esta reforma avance a un ritmo adecuado, pues lo único que nos importa es el interés de los 22.000 alhameños que quieren ver su principal monumento terminado.

La singularidad aparece cuando este escrito de protesta llega a manos del Partido Popular, y pretende hacer de él un uso político con mentiras, tratando de generar controversia en el municipio de Alhama, tirando por tierra la labor de los técnicos municipales que llevan más de un año inmersos en este proyecto.

Pero los vecinos y vecinas no nos vamos a dejar embaucar por estos cizañeros malintencionados. Pronto podremos ver nuestro Castillo terminado, porque las obras van a continuar, con la actual empresa o con otra, para poner en valor y disfrutar de uno de nuestros elementos patrimoniales más queridos y reconocidos.

También te puede interesar