Sí, sí vuelven

A lo largo de estos dos años, han sido numerosas las veces que nos hemos preguntado cuándo llegaría el momento en el que podríamos revivir todo, tal y como lo habíamos conocido hasta ahora. El camino ha sido largo y tedioso, pero poco a poco hemos ido siendo testigos de cómo nuestras festividades y tradiciones han recuperado su lugar en las programaciones culturales. El mes de mayo trae consigo uno de los encuentros más esperados por los vecinos/as de Alhama y que lamentablemente, la pandemia nos ha impedido vivir con total normalidad durante dos ediciones consecutivas. Estos Mayos 2022 constituyen un punto de inflexión para retomar la actividad completa en las calles y recuperar la ilusión, el colorido y los sonidos en este fin de semana alegre y singular marcado por la plantada de las escenas de peleles y la presencia de los corremayos.

Desde el Ayuntamiento hemos procurado mantener vivas nuestras tradiciones en todo momento, trabajando al límite de nuestras posibilidades para poder ofrecer alternativas reales que permitieran hacer disfrutar a los alhameños y visitantes de otros lugares. El año pasado, dadas las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, celebramos unos Mayos un tanto descafeinados, pero que coordinamos y acogimos con todo el cariño por rememorar nuestra fiesta más singular, reconocida con el título de Interés Turístico Nacional desde el año 2018.

Esta vez, venimos trabajando en un programa que reúna de nuevo todos los elementos que la identifican. La música, el folklore, los pasacalles, la plantada de cruces y mayos y el mercadillo artesanal, entre otros, han ido fortaleciendo con el tiempo el sello de identidad de los Mayos, una tradición que sería imposible concebir sin la implicación directa de asociaciones, peñas, grupos… en general de todos los vecinos/as, desde niños a mayores. ¡Alhameños y alhameñas, este año toca volver a llenar de color nuestros balcones, inundar las calles de aromas primaverales con las cruces de flores y, sobre todo, contar nuevas historias que nos hagan reír, reflexionar y descubrir las leyendas vivas de nuestra ciudad!

Muy pronto estaremos recorriendo Alhama enfundados en el traje de corremayos, haciendo del tintineo de los cascabeles la banda sonora de un fin de semana lleno de alegría y diversión, porque sí, los Mayos vuelven y lo hacen en su mejor versión.

También te puede interesar