Susana Díaz: “Voy a gobernar en solitario”

Andalusia's regional government president and Socialist candidate Diaz gestures after winning the Andalusian regional elections at a polling station in Seville

«Yo voy a hacer lo que dije. Voy a gobernar en solitario». Susana Díaz ha confirmado así en una entrevista en la Cadena SER su intención para la nueva legislatura, tras su nítida victoria en las elecciones andaluzas celebradas este domingo. «Ahora somos la primera fuerza y tengo la estabilidad que no tenía hace unos meses. Antes no podía sacar nada que no quisiera el socio de Gobierno. Ahora solo el PP y Podemos pueden sumar más que el PSOE. El resto de fuerzas también tiene una responsabilidad, tenemos que poner por encima los intereses de Andalucía», ha añadido.

En opinión de la presidenta andaluza, la irrupción de Podemos y Ciudadanos en estas elecciones demuestra que ha habido «un toque de atención y «una lección para todas las fuerzas políticas”. Díaz cree que los socialistas sí han comprendido esas demandas ciudadanas y por eso destaca el resultado electoral. “No teníamos un resultado parecido desde 2008. Hace cinco años nos dijeron que había que cambiar y lo entendimos bien, nos pusimos a defender los intereses de los andaluces”. Díaz ha asegurado que tendrá «capacidad de diálogo» con todas las fuerzas políticas.

Ante el escenario que se abre para ser investida, el candidato electo de Podemos por la provincia de Sevilla Juan Moreno Yagüe ha avisado este lunes de que su partido no le dará su apoyo como presidenta porque Podemos «representa el cambio y no va a ser más de lo mismo, no vamos a apoyar que todo siga igual». Tras un debate interno, la dirección del partido aboga por abstenerse, según han confirmado fuentes de Podemos a EL PAÍS.

Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones andaluzas, Juan Marín, no ha aclarado si su formación facilitará la investidura y ha subrayado que el PSOE no necesitará sus votos si el PP se mantiene en su intención de dejar gobernar al partido más votado.

Sobre su futuro político más allá de Andalucía, Díaz ha zanjado cualquier especulación. «Siempre hago lo que digo. Mi pasión y me compromiso ahora mismo es mi tierra y no me planteo otra cosa en absoluto. No tengo otra ambición que no sea Andalucía”. Ha calificado como «normal y fluida» su relación con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «Lo que él sabe es que los intereses de los andaluces y de España están por encima de los de los socialistas».

La líder socialista ha calificado la nueva etapa tras su triunfo de este domingo como «los mejores años en Andalucía» y cree que la comunidad va a reducir su elevada tasa de desempleo. “Vamos a bajar y pronto porque estamos haciendo las cosas correctamente. La recuperación tiene que ser justa y la tiene que sentir la gente”.

(Fuente: El País 23-03-2015)

Sin título-2 Sin título-4

También te puede interesar