2022, el año de la esperanza y la recuperación

Artículo de Antonio García, portavoz del Grupo Municipal Socialista, para Infolínea

Estamos en una legislatura inevitablemente marcada por la pandemia, dos años en los que nuestras prioridades han cambiado. En este tiempo, desde el equipo de Gobierno hemos tenido que hacer frente a las consecuencias sociales y económicas que han sufrido familias, empresas y autónomos de Alhama, dedicando todos los recursos municipales para tratar de garantizar la protección de nuestros vecinos y vecinas, y para que ningún alhameño/a quedase atrás.

A ello hay que sumar las ayudas que el Gobierno de España ha entregado a la Comunidad Autónoma para reforzar la educación y la sanidad públicas, así como para apoyar a las empresas que lo necesitasen, un dinero que no sabemos en qué se lo ha gastado el Gobierno regional del PP.

Acabamos de despedir el 2021, en el que España ha sido un ejemplo organizativo en el mundo gracias al proceso de vacunación masivo llevado a cabo en nuestro país. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de Salud, y estamos estrenando el 2022, que ha de ser el año de la esperanza y la recuperación.

A pesar de la ralentización provocada por la crisis sanitaria, en Alhama hemos seguido trabajando sin descanso para desarrollar los proyectos comprometidos. Unos se han iniciado ya, y otros lo harán en las próximas semanas, sumando casi ocho millones de euros. Entre las principales actuaciones previstas para este año destacan la V fase de las obras de restauración del Castillo, el nuevo pabellón deportivo de El Praíco, el nuevo recinto ferial, la remodelación de la calle Cervantes y adyacentes, la reparación de caminos rurales, la red de pluviales en El Praíco, la sustitución del césped en el campo de fútbol 11, la instalación de sombrajes en los jardines públicos, la remodelación del salón de plenos y la cubierta del Ayuntamiento, la construcción de nuevos vestuarios en el complejo Guadalentín, la construcción de una cubierta en la pista polideportiva del colegio Ginés Díaz, la construcción de una red de pluviales en El Berro, la instalación de fibra óptica para el almacén municipal y Servicios Sociales, la adecuación del edificio que albergará los Servicios Sociales en Los Secanos, el acondicionamiento de nuevos aparcamientos disuasorios, la sustitución de antiguas luminarias por nuevas de tecnología led, el proyecto de eficiencia energética para la piscina cubierta, o la instalación de placas solares para producir energía eléctrica en los edificios municipales, entre otros. También tenemos previsto continuar con renovación de redes de agua potable y saneamiento en el caso urbano y en pedanías con una inversión de 1,2 millones de euros para este año 2022.

Pero, sin duda, el proyecto que marcará el futuro de Alhama es la construcción del nuevo parque de La Cubana y el centro termal, unas obras que está previsto que se inicien después del verano.

Este año, además, nuestro municipio dará el salto definitivo para situarse en la vanguardia de los servicios públicos con la renovación de los tres grandes contratos del Ayuntamiento, como son la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, el mantenimiento de zonas verdes y la limpieza de edificios públicos, que suman un importe total de 4.250.000 euros anuales. Todo ello, unido a la puesta en marcha de la empresa pública para la gestión del agua potable, transformará Alhama en una ciudad del siglo XXI, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Me gustaría poder asegurar que tres de las necesidades urgentes que tiene el municipio, como son el arreglo de la carretera RM-515, la ampliación del centro de salud y del servicio de urgencias, así como la ampliación de la residencia de personas mayores, también se solucionarían este año. Pero estas obras no dependen del Ayuntamiento, sino de la Comunidad Autónoma, y de momento no parece que tengan mucho interés en realizarlas. A pesar de ello, seguiremos insistiendo para conseguir sean pronto una realidad.

2022 será un año intenso de trabajo para el equipo de Gobierno socialista liderado por la alcaldesa Mariola Guevara. Continuaremos dando lo mejor para que Alhama siga creciendo en infraestructuras y servicios y se mantenga como un referente en nuestra Región y fuera de ella.

También te puede interesar