IV Jornada Formativa del PSOE de Alhama
El acto comenzó con la ponencia y taller práctico sobre liderazgo y gestión de equipos impartido por Ignacio Cerezo, experto nacional en recursos humanos y comunicación interpersonal.
Por la tarde, en el debate-coloquio se dieron cita una treintena de personas, entre vecinos y profesionales del ámbito sanitario y de servicios sociales.
Este sábado 7 de marzo tenía lugar en el Restaurante El Chaleco la cuarta Jornada Formativa, que organiza el PSOE de Alhama y que está dirigida a los miembros de la lista que acompañarán al candidato a la alcaldía, Diego Conesa.
En la primera parte, el historiador y coaching, Ignacio Cerezo, expuso a los asistentes algunos de los elementos más importantes que conforman un proyecto, y señaló que “lo que todo equipo necesita es la función liderazgo, pero eso no quiere decir que la tenga que ejercer una sola persona, o siempre la misma persona. Es mejor que el equipo se apropie de esa función y procure que esté siempre funcionando. El liderazgo es cosa del equipo”.
Los militantes pudieron participar en un taller práctico de colaboración y cooperación en grupo dividido en dos partes: un circuito de obstáculos por grupos en el que un líder guía al resto de compañeros que tienen los ojos vendados, y una prueba de manualidades para construir una torre con cartulina y pegamento capaz de sostener una pelota. Valorando criterios como la altura, el diseño y la resistencia.
El propio Cerezo destacaba positivamente la organización de las jornadas por parte del PSOE local: “No es frecuente que una agrupación política se preste a este tipo de formación, más bien al contrario”. Explicaba.
Tras la comida, se incorporaron a la mesa para del debate-coloquio José María López, médico cirujano y exdirector del Insalud de Murcia, y Consuelo Rosauro, presidenta de Ayuda a Domicilio de Molina de Segura. También contó con la asistencia de diversos colectivos y representantes del mundo sanitario y de servicios sociales en Alhama.
Entre los asuntos que se expusieron destacó la ayuda que se presta a familias desfavorecidas y el colectivo de inmigrantes. Así como la importancia de los comedores escolares para niños en riesgo de exclusión social.
La sanidad fue uno de los aspectos más debatidos. En palabras del doctor José María López “los problemas sanitarios en Alhama se los tienen que decir los ciudadanos al Alcalde y la concejala, y éstos al consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma, que es quien tiene competencias para cambiar las cosas”. Destacó que la Ley General de Sanidad, aprobada por el PSOE en 1984, establece la universalización de la sanidad. A raíz de la retirada de la tarjeta a inmigrantes sin papeles, por parte del Gobierno del PP, apuntaba: “Hay que exigir que todos tengan derecho a la asistencia sanitaria, porque hablamos de seres humanos”.
En cuanto a las ayudas que reciben las familias inmigrantes, se trató la conveniencia de supeditarlas a elementos de integración, colaboración y participación, como cursos de aprendizaje del idioma, especialmente para madres que no tienen escolarizados a sus hijos.
Coincidiendo con la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el debate se centró en la necesidad de seguir apostando por la total integración e igualdad de las mujeres en el mundo familiar y laboral, donde actualmente la diferencia salarial es del 24% a favor de los hombres, la tasa más alta de los últimos cinco años.
Por último, sobre dependencia, los profesionales del sector presentes en el coloquio censuraron “el copago al que se ha sometido, y que supone de facto la retirada de las ayudas”. “El PP ha montado un sistema de dependencia que es inasumible: en lugar de que entre todos atendamos a los dependientes que hay, quieren que sea cada familia la que se ocupe del suyo”. Señalaban los trabajadores de Ayuda a Domicilio.
“Desde el PSOE de Alhama queremos agradecer la participación de todos los asistentes a este debate enriquecedor y con propuestas que nos ayudarán a terminar de definir el programa que presentaremos próximamente a todos nuestros vecinos y vecinas”. La próxima jornada tendrá lugar el sábado 21 de marzo. En unos días se ampliará la información.