Never Surrender: deporte para pacientes oncológicos

Artículo de Rosa Sánchez, concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es

Allá donde voy y me preguntan siempre digo lo mismo: tener la oportunidad de poner en marcha programas y acciones para mejorar Alhama supone uno de los mayores retos y honores que se pueden tener.

Así hemos trabajado desde el Gobierno socialista estos últimos años, abiertos a las propuestas de vecinos, asociaciones, clubes y otras entidades del municipio que tenían un gran impacto en nuestra sociedad.

Hoy, desde la oposición, contamos con una doble responsabilidad. Por un lado, seguimos trabajando para que se materialicen aquellos proyectos que comenzamos y que ya están en marcha; por otra parte, debemos fiscalizar a los actuales dirigentes del Ayuntamiento para procurar que continúen en esa misma línea que redunda en el bienestar común.

Una de esas iniciativas, de la que estoy muy orgullosa, es la puesta en marcha del programa Never Surrender. Un proyecto para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de pacientes con cáncer a través del deporte, que ha llegado a nuestro municipio de la mano del médico Carlos Albacete, jefe de sección de Medicina Intensiva y responsable del postoperatorio de Cirugía Cardiaca del hospital Virgen de la Arrixaca.

Carlos, vecino muy conocido del municipio y con una larga amistad con la alcaldesa Mariola Guevara, le habló del proyecto fundado por el doctor Vladimir Salazar, especialista en Medicina Interna, jefe de la Unidad de Trombosis del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y paciente oncológico desde enero de 2021 hasta su fallecimiento en noviembre del pasado año.

Rápidamente nos interesamos por esta propuesta y nos reunimos con Salazar en abril de 2022, momento en el que nos explicó su programa y vimos como una gran oportunidad implementarlo en Alhama. Así, nos pusimos manos a la obra para hacerlo realidad.

El primer paso fue buscar un espacio adecuado, coincidiendo todas las partes en que el más idóneo era el gimnasio municipal, asegurando la permanencia, disponibilidad y gratuidad del proyecto. Tras ello, firmamos un convenio para sufragar los gastos de formación con los monitores, maquinaria y colaboración con la asociación a tres bandas entre la Fundación, el Ayuntamiento y una empresa local: ElPozo Alimentación.

El proceso culminó con la aprobación del convenio por la Junta de Gobierno Local el pasado 2 de mayo, más tarde de lo que nos hubiera gustado a consecuencia de la triste pérdida de Vladimir y la posterior reorganización de Never Surrender.

Hoy, este compromiso de nuestra etapa como Gobierno ya es una realidad. Hubiese sido un gusto poder asistir a la inauguración, pero eso queda en segundo plano, porque el mayor orgullo es verlo en funcionamiento.

Tanto Mariola Guevara, como yo misma, queremos agradecer a todas las personas que han formado parte de esta iniciativa, como Margarita, Flori, la AECC de Alhama, Carlos Albacete, a ElPozo Alimentación, a la Fundación Never Surrender y, cómo no, a nuestro querido Vladi.

También te puede interesar