Aprobadas las Ordenanzas Fiscales para 2020 con las que poder mantener servicios y seguir haciendo inversiones

A través de un Pleno extraordinario celebrado el pasado 23 de diciembre se desestimaban las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición y se aprobaba de forma definitiva el texto de Ordenanzas Fiscales para este año 2020.

El concejal de Hacienda recordaba cómo la conocida ‘Ley Montoro’ ha dejado sin margen de maniobra a los ayuntamientos, ya que el dinero ahorrado cada año no se puede destinar a inversiones, sino solo a pagar deudas y sentencias judiciales. Por lo que el Gobierno local ha vuelto a pedir una vez más que se permita a los municipios invertir parte de ese dinero en prestar servicios.

El Partido Popular ha sido incapaz en estos 25 años que lleva gobernando en la Comunidad Autónoma de conformar una ley de financiación local para los 45 municipios de la Región, como recoge la Constitución Española, siendo Murcia y Castilla León las dos únicas comunidades que aún no disponen de ella. “Al igual que recibimos parte de los tributos del Estado, deberíamos estar recibiendo desde hace más de 30 años parte de los tributos de la Comunidad Autónoma”, destacaba el concejal Felipe García.

Desde el PSOE de Alhama lamentamos que el Gobierno regional del PP no haya tenido tiempo todos estos años para financiar a los ayuntamientos, y en cambio se haya centrado en crear y mantener chiringuitos, corruptelas y apostar por grandes proyectos que han demostrado ser un fiasco. Un ejemplo cercano es la Paramount en Alhama, que sigue generando problemas a nuestro municipio y que ha provocado que nuestro Consistorio deje de ingresar cerca de un millón de euros al año.

Las sentencias judiciales nos han dado la razón, y el Gobierno municipal ha venido trabajando para pinchar la burbuja inmobiliaria y no dejar hipotecados a los futuros gobiernos, como la situación que nos encontramos en 2015, cuando tuvimos que pagar más de 3 millones de euros entre deudas y sentencias.

El concejal volvió a recordar el compromiso del equipo de Gobierno con todos los vecinos y vecinas de Alhama “en el momento en que la Comunidad Autónoma vaya asumiendo sus competencias, iremos actualizando los impuestos a la baja”.

Emplazamos a PP, C’s y Vox, socios de gobierno, para que hablen con sus compañeros de Murcia y les pidan que se hagan cargo de sus responsabilidades en materias como educación y servicios sociales, que se financian con el presupuesto local y suponen un coste muy elevado para las arcas municipales. Servicios, la totalidad de ellos, reclamados por los propios vecinos, asociaciones y colectivos de Alhama y que la Comunidad Autónoma no presta.  

Los partidos de la derecha apuestan por la supresión o privatización de los servicios públicos, pero un gobierno responsable no puede dejar de prestar servicios esenciales a sus vecinos, como las escuelas infantiles, los centros de día, el centro municipal psicosocial, el servicio de ayuda a domicilio, la teleasistencia, y un largo etcétera. Todos ellos programas de conciliación de la vida familiar y laboral, y de igualdad de oportunidades.

También te puede interesar