Ahora #NosToca

Artículo de Antonio Espinosa, concejal de Juventud

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. El Gobierno socialista recupera, así, el plan de ayudas al alquiler joven, víctima de los primeros recortes que aplicó el PP en el año 2011 y que marcaron el inicio de una travesía en el desierto en políticas destinadas a los jóvenes.

Esta medida supone un primer paso que permitirá a los jóvenes iniciar un camino con menos obstáculos para desarrollar un proyecto de vida que no implique abandonar el país. Podremos, entonces, aprovechar el talento que hay en España, donde la edad media de emancipación sigue rozando los 30 años, según los estudios del Consejo de la Juventud.

La novedad planteada desde el Gobierno de España es el Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales para personas entre 18 y 35 años, cuya renta no triplique el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 24.318 euros anuales; aunque existen casos en los que este criterio puede flexibilizarse.

Esta ayuda se concede a jóvenes que alquilen viviendas que no superen los 600 euros mensuales, aunque en algunos supuestos, este límite puede ser ampliado a 900 euros al mes. También será subvencionable el alquiler de habitaciones. En estos casos, los límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, con un máximo que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento. La dotación de esta ayuda se extiende durante 2 años para cada joven y, en todo caso, la vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente.

Además, el Bono Alquiler Joven podrá ser compatible con las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con más de 1.700 millones de euros. Tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, ya que la puesta en marcha de las solicitudes está pendiente de la suscripción de convenio entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. La CARM, en última instancia, será la encargada de abrir el plazo de solicitud, el cual espero que sea lo antes posible.

Las Juventudes Socialistas de España (JSE), a través de la campaña Ahora #NosToca también hemos reclamado un aumento de los salarios y medidas ambiciosas para rebajar el precio de los alquileres, que permitan el acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes a unas edades razonables. Nos congratula que el Gobierno esté desarrollando proyectos encaminados a conseguir estos objetivos.

También te puede interesar