Antonio García: «Hemos llevado a cabo un cambio increíble en Alhama, pasando de ser un pueblo estancado a nivel político, sin ideas y sin rumbo, a una ciudad moderna, igualitaria y con los mejores servicios e infraestructuras»

Entrevista a Antonio García, secretario general del PSOE de Alhama de Murcia en Infolínea

  • ¿Cuál es el cambio más significativo de esta ejecutiva?

Es un proyecto de continuidad, que aúna experiencia y renovación. Iniciamos este camino en 2017 con un grupo de militantes comprometidos/as con Alhama.

La nueva ejecutiva está formada por 15 personas, el presidente sigue siendo Manolo Gambín, vicepresidente Roque Alcaraz, secretario general Antonio García, vicesecretaria Mariola Guevara y secretaria de política municipal e igualdad, Nani Navarro, junto a otros siete compañeros y compañeras que repiten. Además, hay cuatro nuevas incorporaciones, como son la exconcejala Alicia Martínez, Juan Alcón, María José del Amor y la concejala Rosa Sánchez, que sustituye a Nuria García como secretaria de organización, al haber pasado ésta a ocupar ese mismo cargo en el PSRM-PSOE. Destaca que solo cuatro de los concejales del equipo de Gobierno forman parte de la actual ejecutiva, como somos Mariola, Nani, Rosa y yo mismo.

Nuestra agrupación tiene una amplia representación en los órganos regionales del PSOE, con siete miembros en el comité regional, muy por encima de lo que nos correspondería, lo que demuestra el peso que sigue teniendo Alhama para el Partido Socialista de la Región de Murcia.

En 2019 se constituyeron las Juventudes Socialistas de Alhama, que también han renovado hace unos días sus órganos de representación. Un grupo de jóvenes comprometidos con la sociedad alhameña y que están proponiendo y participando en numerosas actividades a nivel local y regional, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

  • ¿Cuáles son las principales diferencias del PSOE respecto a las demás formaciones en Alhma?

Lo que nos diferencia del resto de partidos es, en primer lugar, nuestra trayectoria, con más de 150 años de historia. En ella ha habido centenares de compañeros y compañeras que han dado lo mejor de sí por nuestro municipio y han hecho posible la Alhama que ahora disfrutamos. A ellos y ellas les rendimos tributo y les hemos dado un espacio destacado en la nueva web del partido (psoealhama.es) para que su memoria y legado permanezca siempre con nosotros. Desde la creación de la Casa del Pueblo, seguimos manteniendo encuentros semanales, somos una agrupación activa, viva y un foro de ideas. Además, tenemos un proyecto definido, realista y sostenible para el municipio, acorde con los desafíos a los que nos enfrentamos en este mundo globalizado.

La agrupación local es un espacio de debate e ideas que sirve de base y enriquece la labor política del equipo de Gobierno. Cada lunes nos reunimos para analizar la actualidad municipal y los retos de futuro, lo que nos permite tener una radiografía más amplia de cómo estamos y hacia dónde queremos ir. Está abierta no solo a la militancia, sino a cualquier persona o asociación que desee participar y hacer propuestas.

¿Cuál es la hoja de ruta de aquí a las elecciones de 2023?

Nuestro objetivo no ha cambiado, queremos y confiamos en revalidar el apoyo mayoritario que obtuvimos de los vecinos y vecinas de Alhama en 2019. Para eso es necesario mucho trabajo, generar confianza y, sobre todo, cumplir nuestros compromisos. A lo largo de estos años hemos llevado a cabo un cambio increíble en Alhama en todas sus áreas, pasando de ser un pueblo estancado a nivel político, sin ideas y sin rumbo, a una ciudad moderna, igualitaria y con los mejores servicios e infraestructuras, llena de oportunidades, a la altura de lo que reclaman sus habitantes.

El partido está preparado para afrontar las próximas elecciones, tenemos las bases, el equipo y el proyecto, seguimos comprometidos con Alhama y su modernización. Queremos culminar esta transformación que lidera magistralmente nuestra alcaldesa Mariola Guevara. Sabemos que dependemos de la confianza de los vecinos/as y serán ellos quienes valoren el trabajo y el esfuerzo realizado y decidan si el municipio debe seguir avanzando o retroceder a partir de 2023.

  • ¿Crees que el gran proyecto del PSOE local, la remodelación del parque de La Cubana y el traslado del recinto ferial, se ejecutará en su totalidad antes de acabar esta legislatura?

Ambos proyectos van unidos. Antes de comenzar las obras del parque de La Cubana tiene que estar terminado el nuevo recinto ferial, que será una realidad para este verano. La feria de 2022 se realizará en este espacio en la urbanización Nueva Espuña, que duplica la capacidad del viejo recinto. Permitirá traer novedosas atracciones, después de 40 años con las mismas por la falta de sitio, los chiringuitos verán ampliados y mejorados sus servicios, contando con un escenario para conciertos donde todos puedan trabajar y disfrutar en igualdad de condiciones. También nuestros jóvenes tendrán una zona más amplia para las carpas, como nos llevan años demandando. Va a ser un espacio ajardinado, sostenible y funcional, para uso y disfrute de niños, jóvenes y mayores, que será un referente para el resto de municipios de nuestro entorno.

Respecto a La Cubana, está en proceso de redacción el proyecto, que estará terminado antes de este verano. Se divide en dos partes: por un lado, el parque propiamente dicho, que se realizará en una primera fase y, por otro, el edificio del balneario, ya en la segunda fase, con una inversión total de 8 millones de euros. Nuestro objetivo es licitar las obras de forma inmediata para que puedan comenzar en el último trimestre de este año. No hay que olvidar que llevamos más de dos años con una pandemia que lo ha retrasado todo y estos proyectos no han sido ajenos. A pesar de ello, hemos seguido la hoja de ruta marcada para ir dando los pasos según la situación sanitaria nos ha permitido.

Alhama va a contar con un gran pulmón verde urbano que transformará la imagen de nuestra ciudad y que será un referente cultural, deportivo, de ocio y salud, palanca de la actividad turística, comercial y gastronómica, que se unirá a la plaza de la Constitución, convirtiéndose en el centro neurálgico de la localidad y un referente como lo pueden ser -salvando las distancias- el parque del Retiro en Madrid o el jardín del Turia en Valencia. Y que además nos va a posibilitar recuperar nuestro más rico legado, como son nuestras aguas termales mineromedicinales, para el uso y disfrute de todos los vecinos y vecinas. Lo que supone poner en valor la historia de Alhama, junto a otros proyectos como la última fase de rehabilitación del Castillo.

También te puede interesar