Mª José López : «Desde aquí mi reconocimiento a su trabajo y a la aportación de todos los miembros de las cinco cofradías y hermandades»

Entrevista a Mª José López, concejala de Cultura y Patrimonio en Infolínea.

  • Para empezar, tenemos que hablar de cómo se ha vivido desde su entidad estos dos años sin desfiles procesionales.

Ha sido muy triste, pero a la vez se ha vivido con la esperanza de que esto pasaría pronto. Es cierto que no ha habido desfiles procesionales, pero sí Semana Santa, en 2020 gracias a los medios de comunicación que llevaron los oficios religiosos a todos los vecinos y vecinas de Alhama. El año pasado se pudo hacer algún acto en la iglesia, pero con muchas medidas de seguridad, fue emotivo y vivimos de otra forma nuestra Semana de Pasión.

  • ¿Cómo destacaría el trabajo de las distintas cofradías y hermandades?

Realizan una gran labor, pensemos que hace un año cada oficio religioso se tuvo que hacer doble y a distintas horas para controlar el aforo. Los hermanos/as de las cofradías han estado colaborando y se ha podido apreciar su esfuerzo y sobre todo su fe, ellos siempre han sentido la Semana Santa, aunque no haya habido procesiones. No han dejado de participar en los actos programados de manera incansable. Desde aquí mi reconocimiento a su trabajo y a la aportación de todos los miembros de las cinco cofradías y hermandades.

  • ¿Cuáles son sus principales demandas y cómo se ayuda desde el Ayuntamiento para su vistosidad?

La Semana Santa conlleva un esfuerzo previo y es aquí donde el Ayuntamiento colabora de forma intensa, a través de diversas concejalías y atendiendo todas las necesidades que las distintas cofradías y hermandades nos solicitan. Es un trabajo en equipo que se coordina desde la concejalía de Cultura.

A través del área de Infraestructuras y Servicios Públicos se pone a disposición de las celebraciones a las brigadas municipales, ubicando sillas, instalando vallas para los cortes de calles, también desde hace unos años ponen una lona gigante con las imágenes que procesionan, a modo de ornamentación, en el jardín de Los Patos, así como gradas, escenario y rampa para Domingo de Resurrección. También se podan los árboles y se ajustan el cableado para no interrumpir el paso de las imágenes.

Desde la concejalía de Turismo se pone la música para el encuentro del Domingo de Resurrección y también se subvenciona el cartel de Semana Santa.

El área de Festejos colabora poniendo las vallas en la avenida de la Constitución para las procesiones de Viernes Santo y Domingo de Pascua, que los miembros de la hermandad decoran con motivos de cada cofradía.

Por parte de la concejalía de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Local realiza toda la logística relativa al corte de calles, señalización de recorridos, aparcamientos y adopción de las medidas de seguridad, una ardua tarea que se prepara varias semanas antes para que prime la seguridad en los desfiles procesionales; de igual forma hay que destacar el trabajo voluntario que realiza Protección Civil, colaborando en todo aquello que se le requiere.

Aparte de esto, las hermandades y cofradías reciben cada año una subvención económica que aparece reflejada en los presupuestos municipales.

  • ¿Cuál piensa que es la peculiaridad de nuestra Semana Santa?

Sin duda es Domingo de Resurrección, con el encuentro glorioso y tan singular de nuestra ciudad, donde Alhama estalla de alegría, de colorido con los majestuosos adornos florales, el baile de tronos o la música de las bandas.

  • Se espera la llegada de visitantes y lo más importante, que Alhama salga a la calle como otros años antes de la pandemia, ¿cree que será así?

Estos días vecinos y turistas saldremos a las calles a participar en los desfiles y también a celebrar, a reunirnos con amigos y familiares, a disfrutar de la gastronomía alhameña en nuestros bares y restaurantes y a comprar en los comercios del municipio, donde podemos encontrar de todo, con un trato cercano y unas condiciones inmejorables.

Estamos trabajando para vivir una Semana Santa en todo su esplendor, algo que no ocurría desde hace tres años, en 2019 a causa de las lluvias y los dos años anteriores por culpa de la pandemia. Desde el Gobierno local, estamos ilusionados y con muchas ganas, así nos lo transmite nuestra alcaldesa Mariola Guevara, quien se ha implicado desde el primer minuto para que todo esté perfectamente coordinado. También estoy segura de que seguiremos siendo responsables y guardaremos aquellas medidas de seguridad nos exijan en cada momento.

  • Se ha establecido un protocolo de seguridad, ¿en qué consiste?

El coordinador Covid de la Diócesis de Cartagena ha enviado a las cofradías una serie de recomendaciones, como el aforo permitido al 100% en los templos y la mascarilla siempre obligatoria, mantener la distancia social suficiente con los no convivientes, el uso de gel hidroalcohólico e higienización de los elementos que se utilicen en el desfile o procesión, así como evitar las actividades que impliquen el no uso de la mascarilla. Esta son las más importantes.

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