Arte urbano y naturaleza

Artículo de Pedro López, concejal de Calidad Urbana, para Infolínea.es

El pasado mes de diciembre conocíamos a los ganadores del III Concurso de Pintura Mural Arte Urbano, una iniciativa de la concejalía de Calidad Urbana que persigue promocionar el arte contemporáneo, dar participación a creadores de pintura mural, grafiti o urbanart, entre otras disciplinas, y difundir las obras como cauce de expresión y vehículo de comunicación, a la vez que nos permite embellecer el aspecto de los espacios públicos y/o privados con diseños originales que remplazan, en algunos casos, a las pintadas aleatorias y carentes de sentido, propias de actos vandálicos.

De entre las 11 propuestas presentadas a concurso, pertenecientes a artistas de diferentes puntos de la geografía española, como Murcia, Valencia, País Vasco, Cantabria, Badajoz, Alicante e incluso Italia, han sido tres las seleccionadas por el jurado, compuesto por profesionales en la materias y funcionarios municipales. ‘Nature is Burning’, del artista Gorka Gil Trapíella, ha sido la propuesta condecorada con el primer puesto de esta tercera edición del concurso. ‘Carboneros de Sierra Espuña’, de José Marhuenda Victoria, y ‘Cada gota es vida’, de Matilde Tomás Fuster, se suman a la lista de seleccionados con el segundo y tercer puesto, respectivamente, todos ellos premiados, además, con un importe de 1.000 euros. 

En ediciones anteriores hemos visto cómo diferentes elementos urbanos, como paredes deterioradas, transformadores o muros de cemento, han servido de lienzo para estos artistas, convirtiéndolos en espacios más atractivos y con mensajes instructivos. Para esta ocasión hemos puesto a disposición las siguientes zonas: una pared ubicada en la calle Corredera, junto a Ninfas Pub, un transformador que se sitúa próximo a la rotonda que conecta la rambla Don Diego con la calle Fuente del Ral y, por último, una pared en la calle Parricas.

La temática de este año ha girado en torno al cambio climático, el medio ambiente y la naturaleza activa, una realidad que nos afecta a todos por igual. Los alhameños/as somos conscientes de lo afortunados que somos por vivir tan cerca del Parque Regional de Sierra Espuña, el mayor pulmón de esta zona del Levante y uno de los parajes naturales más bonitos y poblados de la Región. El ritmo natural del planeta se está viendo alterado desde hace ya unos años a causa de la actividad frenética del ser humano. Actuar con responsabilidad sobre los espacios naturales es imprescindible para su conservación y evitar acelerar aún más el proceso del cambio climático. Por esta razón, la intención de la concejalía de Calidad Urbana ha sido crear un proyecto mural para concienciar a la población del compromiso necesario para su cuidado.

El primer mural ha empezado a pintarse esta semana y pronto veremos la obra completa. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para disfrutar de una Alhama limpia, embellecida y en armonía, una tarea compartida con todas las personas que vivimos aquí.

También te puede interesar