Mejorar la función pública es mejorar el servicio a los vecinos/as

Artículo de Felipe García, concejal de Recursos Humanos, para Infolínea.es

Los socialistas siempre hemos tenido claro que uno de los valores fundamentales que tiene cualquier empresa son sus trabajadores. Evidentemente eso también es de aplicación para la Administración, ya que los empleados públicos garantizan la prestación de los servicios a los vecinos/as de forma eficiente y ajustándose a la legalidad.

Para ello es necesario que los funcionarios municipales tengan la adecuada formación y capacitación. Asimismo, también es importante que todos los empleados, tanto públicos como los de las empresas privadas, cuenten con estabilidad en su puesto de trabajo.

En el caso que nos ocupa, el del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, cuando llegó el Partido Socialista al Gobierno municipal en junio de 2015 nos encontramos una Administración local totalmente paralizada y sin rumbo. Fue necesario y urgente actualizar la política de Recursos Humanos y dotar de personal a las distintas áreas y departamentos municipales si queríamos mejorar la atención vecinal y prestar con garantías unos servicios municipales que dieran respuesta a las necesidades del municipio. Más y mejores profesionales públicos, tan necesarios para poder llevar a cabo los proyectos políticos a los que nos habíamos comprometido.

Uno de los pilares fundamentales en la mejora de los servicios ha sido la transformación digital de los procedimientos a través del sistema electrónico. Los procesos por internet han permitido también una total transparencia a la hora de ofrecer información y datos que cualquier vecino/a puede consultar a un clic en la web municipal, algo impensable antes de 2015.

Para avanzar en el conocimiento y habilidades en el trabajo hacia lo digital ha sido fundamental la apuesta de este Gobierno por la formación de los empleados públicos.

A lo largo de estos últimos años hemos venido realizando diversos procesos de selección de personal para cubrir los distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento, respetando siempre los preceptos legales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Procesos de selección que se han consolidado en nuestra Administración Pública gracias a la aprobación por el Gobierno de España de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Una norma con un importante contenido social que va a permitir entre este año 2023 y el próximo 2024 que muchos trabajadores/as alcancen la deseada estabilidad después de años desempeñando un puesto de forma interina en nuestro Ayuntamiento. Serán un total de 44 trabajadores.

En todo este tiempo desde el equipo de Gobierno liderado por Mariola Guevara hemos dado una importancia notable a la negociación colectiva con los representantes de los trabajadores. En la mayor parte de los casos, ésta ha posibilitado acuerdos para lograr un gran número de mejoras de carácter social y económico de los empleados municipales.

Esa ha sido y seguirá siendo nuestra política de Personal, porque entendemos que dotando de recursos a la función pública y mejorando las condiciones de trabajo los funcionarios, propiciamos también un mejor servicio del Ayuntamiento hacia todos los alhameños/as.

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