Artículo de Rosa Sánchez, concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es
Hace años que el servicio de Urgencias y el Centro de Salud se quedaron pequeños y claman una ampliación y reforma de los edificios donde se encuentran ubicados.
Al problema de espacio hay que sumarle las largas esperas que llegamos a sufrir los vecinos/as para que nos atienda el profesional sanitario, hasta más de dos semanas en algunos casos, debido a que la Comunidad Autónoma no cubre las bajas, las ausencias y la falta de personal.
Llegados a este punto muchos alhameños se preguntarán: ¿se ha hecho algo para intentar ponerle solución a estos problemas que todos sabemos y son evidentes? Para dar una respuesta correcta, hay que tener en cuenta a todas las partes implicadas, algunas con más interés y ganas que otras.
En primer lugar, no debemos olvidar que Salud, al igual que Educación, son áreas de competencia regional. Esto quiere decir que los ayuntamientos no gestionan ni toman decisiones en estos centros. Cualquier necesidad puesta de manifiesto no está amparada ni puede ser resuelta por el consistorio, sino que tiene que elevarla a la Comunidad Autónoma.
En el año 2014, el Gobierno regional pidió al Ayuntamiento de Alhama que le cediera el uso del antiguo edificio de Servicios Sociales, ubicado en la calle Isaac Albéniz, para adaptarlo y trasladar allí Urgencias. Así se hizo, lo que conllevó mover Servicios Sociales a la Casa de las Menas.
La sorpresa vendría meses después, cuando los profesionales de Urgencias pudieron conocer los planos del proyecto de la CARM y avisaron a todas las partes de que la nueva reorganización planteada, con una inversión de solo 30.000 €, era un parche que no ponía solución a los problemas, ya que no se proyectaba realmente una ampliación de espacios.
Aquí comienza la odisea de los profesionales sanitarios y del Ayuntamiento para hacerle ver a la Comunidad Autónoma que no debían de ejecutar lo inicialmente planteado, sino destinar más recursos para cubrir realmente las necesidades, como construir un nuevo edificio de varias plantas que sirviese tanto para Urgencias como para el Centro de Salud.
Después de infinitas reuniones, el paso de tres consejeros, varios gerentes del Servicio Murciano de Salud y una pandemia, al fin logramos arrancarles el compromiso en el año 2021, cediendo el Ayuntamiento una parcela para construir el nuevo edificio. Ya solo faltaba que la Comunidad destinase el dinero en los presupuestos regionales para el comienzo la obra, algo que llevan anunciando desde 2023, pero que no han hecho.
Gracias a la insistencia y a la lucha de los sanitaros y del Ayuntamiento estos años atrás, hemos pasado de tener la adaptación de la parte desocupada de un edificio con 30.000 €, a tener la construcción de un nuevo edificio de varias plantas.
Ahora, en la presentación de ese anteproyecto, no aparece el dinero ni las personas que trabajaron para conseguirlo. Pero bueno, lo que nos importa de verdad es haber aportado nuestro granito de arena para conseguir una mejora para nuestro municipio.