Las pedanías de Alhama se quedan sin taxi

Artículo de Eva Sánchez, exconcejala de Pedanías, para Infolínea.es

Hace unos días tuve conocimiento de algo que quiero compartir con vosotros/as. Como vecina de una de nuestras pedanías, he intentado utilizar el servicio de taxi a demanda subvencionado que pusimos en marcha en 2016. Para mi sorpresa, contacté con un taxista a través del número de teléfono de siempre y me comentó que este servicio ya no funciona desde el día 5 de febrero, fecha en la mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento, en la cual ellos pensaban que iban a negociar las nuevas tarifas, pero no, les comunicaron que quedaba suspendido.

Un servicio que hasta ahora funcionaba muy bien y permitía a los vecinos/as de las pedanías que no cuentan con otro medio de transporte venir a Alhama a hacer gestiones, al médico, de compras o a cualquier otra cosa que necesitaran, a un precio reducido, ya que el Ayuntamiento asumía la mitad del coste.

Pues el actual equipo de Gobierno con su alcaldesa a la cabeza lo ha quitado y, además, sin avisar y sin contar ni con los alcaldes pedáneos, ni las asociaciones de vecinos de las pedanías ni con los taxistas, una decisión totalmente unilateral.

Esto es lo que les importa y se preocupan por las pedanías y las personas que viven en ellas, quitando servicios sin avisar, sin dar explicaciones y, lo peor, sin dar ninguna alternativa a estos vecinos que, cuando tengan a venir a Alhama, les va a costar mucho más caro.

Pues señora alcaldesa, las pedanías de Alhama existen, vivir en ellas es un privilegio, a pesar de la dejadez que están sufriendo por parte del Gobierno local y también regional. Quiero recordar que los consultorios médicos de nuestros núcleos rurales siguen cerrados desde el inicio de la pandemia, y que es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, que solo sabe poner pegas y culpar a los demás, pero ninguna solución.

Las gentes de El Berro, Gebas, Las Cañadas, La Costera y El Cañarico no se merecen ser tratados como vecinos de segunda, al contrario, doy fe de que son personas luchadoras que trabajan por y para su pedanía.

Mucho ánimo y fuerzas para todos ellos y ellas, porque sé que van a seguir al píe del cañón para mantener vivas nuestras pedanías, a pesar de las dificultades que se están encontrando en el camino.

También te puede interesar