Artículo de Alicia Martínez, concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolinea
A veces pienso que Alhama funciona con el calendario escolar: se activa en septiembre y se desconecta a final de junio con el fin de las clases. En época estival, muchos vecinos con suerte de tener trabajo, tienen vacaciones y, los más afortunados, se van a veranear a una segunda residencia en campos, pedanías, Condado, playas… a pasar más frescos las olas de calor y huir del sofoco de la (pequeña) ciudad. Todos los años se repite este ciclo. Pero muchos otros nos quedamos en casa y, si acaso, nos escapamos algún día suelto a lugares próximos como la piscina municipal o nuestras pedanías, donde además nos ofrecen sus fiestas. Abril en Las Cañadas, seguido en junio de El Cañarico y La Costera, en agosto Gebas y, para cerrar el mes, El Berro.
Pasear por Alhama este verano está siendo desolador. El pueblo tiene un aspecto triste y apagado, como desordenado y falto de vida. Si no fuera por la Música en los Jardines con los grupos locales o las fiestas organizadas por las asociaciones de vecinos no habría mucho o nada con lo que entretenerse estas semanas. No sabemos dónde estarán los concejales del equipo de Gobierno, pero desde luego si están en Alhama viendo lo mismo que yo, es que poco les importa el municipio. Sólo hay que salir a la calle para darse cuenta del estado de plazas y jardines.
Como los actuales dirigentes locales son más de publicaciones en redes intentando maquillar con el trabajo ajeno todo lo que ellos no hacen, estos días tienen la oportunidad de acercarse a participar en las fiestas de las pedanías. Sería una buena forma de conocer a sus vecinos y vecinas y agradecer el esfuerzo que hacen para sacar adelante estas tradiciones. Al mismo tiempo, y si no es mucho pedir, podrían conversar con ellos sobre necesidades o preocupaciones que tienen. Descubrirán que no son pocas y que se sienten, en muchos casos, abandonados por el Gobierno municipal, muy distinto al que durante ocho años tuvo a las pedanías de Alhama como su prioridad.
Parece que en nuestro Ayuntamiento echaron el cierre por vacaciones el primero de agosto, sin preocuparse demasiado de que los alhameños estemos sufriendo una dejadez absoluta en este segundo año de legislatura. La gente ya se está dando cuenta de la poca planificación de este Gobierno de PP, Vox y Alhama@Una y de sus rifirrafes internos, que ni se molestan en disimular en público. El corte de servicios necesarios y demandados como el taxi a las pedanías y a Condado fue reactivado para verano a raíz de una moción de nuestro Grupo Municipal Socialista. A partir de septiembre veremos si sigue o no, porque según la alcaldesa del PP es carísimo mantenerlo. Para ella es mejor gastar el dinero en cosas como el arco decorativo que pusieron en el centro en la pasada feria o telares inmensos colgando de la fachada del Ayuntamiento. Todo muy vistoso y ¡nos hacemos muchas fotos! Con el inicio del nuevo curso ya tienen deberes: presentar los presupuestos de este año. A ver si después de las vacaciones que se están pegando ponen los pies en la tierra y empiezan a trabajar de una vez por todas.