El CEIP Príncipe de España ya cuenta con un comedor escolar, fruto del trabajo del centro y el anterior Gobierno local

Tal como anunciamos en febrero de 2023, el colegio público Príncipe de España ya dispone de un comedor escolar propio. Era el último centro de Educación Infantil y Primaria del municipio en contar con esta instalación.

La entonces alcaldesa, Mariola Guevara, actual delegada del Gobierno en la Región, informó entonces de las obras para su puesta en marcha.

Los concejales socialistas Rosa Sánchez, Antonio José Caja y Alicia Martínez han visitado las instalaciones, una vez concluidos los trabajos, junto al equipo directivo del colegio.

La reforma ha consistido en la adaptación de dos estancias ubicadas en la zona de la pista deportiva del colegio, que se venían utilizando como aulas auxiliares. En ellas se ha habilitado un comedor y una cocina, incluyendo un almacén de limpieza, aseos adaptados y una despensa.

Los trabajos han conllevado el cambio de revestimientos de paredes, suelos y techos, así como la apertura de huecos en la pared que separaba ambas aulas para comunicar cocina y comedor. También se ha dotado de mayor potencia eléctrica para alimentar los aparatos de la cocina y la climatización, y se ha mejorado el aislamiento de la cubierta.

«Gracias al trabajo realizado estos años por los equipos directivos, las AMPAS y el anterior equipo de Gobierno, hoy el CEIP Príncipe de España cuenta con un comedor», ha explicado la concejala Rosa Sánchez, quien ha animado a los padres y madres a visitar estos centros en las próximas jornadas de puertas abiertas. Además, ha anunciado que el colegio va a contar también a partir del próximo curso 2024-2025 con un aula de infantil de 2 años, solicitada desde el Ejecutivo socialista el año pasado, lo que será un nuevo atractivo a la hora de escoger este centro educativo por parte de las familias.

¿Cómo se ha gestado esta infraestructura?

En julio de 2019 el centro solicitó a la Comunidad Autónoma la puesta en marcha de un comedor escolar, poniendo para ello a disposición uno de los espacios del colegio. Ante la falta de respuesta de la Consejería, tras la pandemia, el CEIP retomó esta petición y solicitó la mediación del Ayuntamiento de Alhama, que pidió una reunión en la consejería de Educación para abordar este asunto. Así el 20 de julio de 2021, responsables del centro educativo, junto a la alcaldesa y la concejala de Educación en ese momento, mantuvieron una cita con el director general de Centros Educativos e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma. En ella le trasladaron el interés que existía por parte del colegio y del Ayuntamiento para realizar todos los trámites necesarios para la puesta en marcha del servicio de comedor en este centro. Para ello contaron con el asesoramiento de la responsable de comedores y el subdirector de Infraestructuras y Promoción Educativa.

La consejería trasladó los requisitos y actuaciones que había que realizar para adecuar un espacio que albergará el comedor escolar, así como para la gestión de los menús. 

Para poder darle viabilidad al proyecto y agilizar los trámites, el Consistorio alhameño se comprometió a colaborar con la Administración regional y asumir cuantas acciones fueran necesarias, con la implicación de la asociación de madres y padres de alumnos/as y la dirección del centro.

En octubre de 2021 la consejería comunicó el rechazo a este planteamiento al no considerar viable la propuesta.

En junio de 2022 la alcaldesa y la concejala de Educación, junto a la directora del colegio, representantes de la AMPA y la presidenta de FAPA, se volvieron a reunir con los responsables de la consejería de la CARM, ante el cierre del aula de infantil de 3 años en el CEIP Príncipe de España. 

En este encuentro, volvieron a pedir la construcción de un comedor escolar, así como otra serie de medidas para favorecer la escolarización en el citado colegio.

Ese mismo mes, el lunes 27 de junio se convocó el Consejo Escolar Municipal donde se informó y valoró el cierre de esta aula, desde el que se acordó llevar a Pleno una propuesta en la que se expresara el rechazo de toda la Comunidad Educativa a esta medida. 

Al día siguiente, el Pleno ordinario del mes de junio aprobó por mayoría una propuesta de urgencia de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alhama instando a la consejería de Educación de la CARM a atender la solicitud del CEIP Príncipe de España para la puesta en marcha del comedor escolar para que los seis colegios públicos del municipio estén en igualdad de condiciones.

El Ayuntamiento remitió un nuevo proyecto a la Comunidad Autónoma, siguiendo sus directrices y fue en el mes de febrero de 2023 cuando comunicaron el informe favorable para dar viabilidad a la adaptación de la infraestructura propuesta para ofrecer este servicio. Dejando claro que ellos no acometerían la inversión, aun siendo un área exclusivamente de competencia regional.

También te puede interesar

Una necesidad urgente

Artículo de Nani Navarro, concejala de Mayores, para Infolínea.es Las plazas residenciales existentes para la atención de nuestros mayores y dependientes son insuficientes y prueba

Seguir Leyendo »