PSOE ALHAMA – VALORACION INICIO CURSO POLÍTICO 2014-2015
Sólo aprueban en propaganda, fotos y sueldos, situando a Alhama como la localidad de la Región con mayor número de concejales con cargo por habitante.
En materia de empleo, economía, inversiones y transparencia nos encontramos a la cola. Han subido los principales impuestos y se han mantenido los niveles de paro desde 2011.
El nuevo curso político 2014-2015 pone de manifiesto las promesas incumplidas en estos tres años de gobierno PP-CCD. Tenemos el gobierno local a sueldo más numeroso de la Región de Murcia, más centrado en la propaganda, la abundancia de fotos para salir en los medios y los salarios que perciben, que en resolver los problemas de Alhama.
Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Diego Conesa, explica que hay que elaborar y desarrollar propuestas a corto, medio y largo plazo. Acusa al Equipo de Gobierno de no haber realizado apenas inversiones en estos tres años. Algo que se ve reflejado en las cifras de desempleo: dos mil parados, la misma cifra que había en 2011, y la misma que hay en Totana, a pesar de que somos diez mil habitantes menos. Ha descendido el número de PYMES, y solo gracias al trabajo en empresas como ElPozo, El Ciruelo y PcComponentes no estamos mucho peor. Los macroproyectos que prometían se han quedado en nada, algo a lo que el PP nos tiene acostumbrados, véase Madrid con Eurovegas o los JJ OO.
Existe un problema de estructura empresarial y hay que plantear un modelo de futuro. La economía y hacienda local reflejan cómo las promesas electorales de los dos partidos que gobiernan sirvieron para engañar a los ciudadanos. Prometieron la congelación de impuestos y han subido el recibo de la Contribución más de un 30%. Hablan de la herencia recibida, pero ellos llevan en hacienda 15 años.
En educación y servicios sociales, la Región de Murcia lidera la tasa de pobreza infantil a nivel nacional, superando el 40%, algo que nos avergüenza, y este verano han denegado en Alhama el comedor escolar para una veintena de niños en riesgo de exclusión.
La democracia y la transparencia también han empeorado. Nuestro Grupo propuso en 2011 que se aprobara el Código de Buen Gobierno Local, pero el Alcalde ni siquiera lo admitió a trámite, como ocurre con la mitad de las mociones que hemos presentado, lo cual es un desprecio intolerable para nuestros votantes. En cambio, desde Madrid, quieren imponer ahora una reforma de la ley electoral de forma unilateral. Algo que su presidente, Mariano Rajoy, declaró hace un año y medio, en febrero de 2013, que jamás haría. Ver http://www.youtube.com/watch?v=W02Iv68NmeY&feature=youtu.be
Respecto a estas primeras semanas de curso, desde el Grupo Socialista local estamos inmersos en un proceso de primarias locales. El Secretario General ya adelantó hace un año que tenía la firme intención de actuar y proponer cambios en la forma de hacer política y que el próximo candidato a la alcaldía por el PSOE se elegiría por primarias. Ahora mismo, estamos consultando de forma interna a todos los militantes para definir este proceso, que culminará el próximo mes de octubre. La sociedad exige cambios y lucha contra la corrupción que tanto daño hace a la democracia. Y la cura que proponemos para mejorar la democracia es más democracia.
Una vez cerrado el proceso de primarias, comenzarán los equipos y las ideas para confeccionar el programa electoral socialista, que esperamos sea el resultado, y también la respuesta, a las importantes necesidades de cambio y reformas que necesita nuestro pueblo, que nos demandan los alhameños y alhameñas para que sigamos creciendo los próximos 25 años.