El Gobierno del PP miente sobre el impuesto de la basura

María Cánovas y su equipo han subido los impuestos a nuestros bares, cafeterías y restaurantes, recuperando la tasa del terrazas que el PSOE eliminó durante la pandemia. Al mismo tiempo, se los ha bajado a una gran empresa del municipio.

Ahora, no contentos con eso, anuncian que van a subir también la tasa de la basura, duplicando lo que se paga por ella. Así lo ha explicado hoy el Secretario General del Partido Socialista de Alhama, Antonio García, quien ha lamentado «que se excusen en el Gobierno de España y en Pedro Sánchez, algo que es totalmente falso».

Una subida que nada tiene que ver con el Ejecutivo central, tal como explica García: «Si lleva a cabo esta subida, este atraco a los 22.000 alhameños será solo por su nefasta gestión y por su falta de compromiso con ellos».

La Ley 7/2022 de 8 de abril sobre Suelos Contaminados, entró en vigor el 1 de enero de 2023 en lo relativo a los ayuntamientos. Una norma que viene impuesta por la Unión Europea, generando una tasa nueva de 40 euros por cada tonelada que se traslada al vertedero. «Este impuesto lo recaudan las Comunidades Autónomas, es decir, lo recibe directamente Fernando López Miras», recuerda nuestro Secretario General.

Para reducir las toneladas de basura que Alhama lleva al vertedero, el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, aprobado durante la pasada legislatura, contemplaba la implantación del quinto contenedor (marrón) para fracción orgánica, así como la instalación de islas de contenedores: allá donde haya un contenedor de fracción resto, que haya también -como mínimo- uno para envases y otro para papel. El objetivo de esta mejora es aumentar aumentar las toneladas de basura reciclada y la disminución de fracción resto que se trasladan al vertedero.

«De esa forma se disminuirá la factura que el Ayuntamiento tiene que pagar por la eliminación de la basura y, al mismo tiempo, que aumente el dinero que recibe por el reciclaje de envases, papel y cartón», aclara Antonio García.

Desde el PSOE pedimos a la alcaldesa del PP, María Cánovas, que pida este dinero a su compañero López Miras para que revierta en Alhama. Para ello presentaremos una moción al Pleno solicitando que este impuesto que reciben las Comunidades Autónomas se devuelva a los 45 municipios de la Región.

También te puede interesar