El gobierno Municipal sólo destina el 0,7% de todos sus ingresos a inversiones en Alhama en el último presupuesto de la legislatura

El candidato socialista a la alcaldía, Diego Conesa, califica estos tres años del Equipo de Gobierno como “una gestión de piloto automático, de abrir y cerrar la persiana”.

Entre las propuestas del PSOE se encuentra la inversión de 160.000 euros en educación, reducir la brecha salarial de los funcionarios del Ayuntamiento y recortar los gastos municipales de luz, agua y basuras.

El Pleno del mes de enero se adelantaba una semana y traía como único punto la aprobación de los Presupuestos Municipales para 2015. Desde el Grupo Municipal Socialista, nuestro portavoz y candidato a la alcaldía, Diego Conesa, recordaba la falta de diligencia del gobierno de la Comunidad Autónoma durante la presente legislatura, que tanto daño ha hecho a nuestro municipio con promesas incumplidas de inversiones y financiación para Alhama.

El concejal de Hacienda y el Alcalde presumen en sus informes de que tendremos un presupuesto con un superávit superior a los 800.000 euros. Pero nada dicen de la estabilidad presupuestaria, que solamente es de 11.000 euros. Y éste es el dato relevante.

Tan sólo el 0,7% del presupuesto ordinario del Ayuntamiento va destinado a inversiones, y una parte importante del dinero que se invierte es todavía de aprovechamientos urbanísticos de Polaris. La Comunidad Autónoma ha vuelto a reactivar este 2015 el Plan de Obras y Servicios, después de tres años sin él, y lo hace precisamente cuando tiene una deuda inasumible de 7.000 millones de euros, sin otra explicación que tratarse de un año electoral. Y no sabemos qué ocurrirá en el futuro.

Nuestro candidato, Diego Conesa, ha expresado que el actual gobierno Municipal actúa de espaldas a los ciudadanos y que “no ha dado explicaciones ni participación sobre proyectos como la Smart City, el convenio firmado con la UCAM, la reforma del Parque de la Cubana o la ampliación de la Escuela Municipal de Música”.

Asimismo ha expuesto que no hace falta una mayoría absoluta para gobernar nuestro Ayuntamiento, “se puede gobernar en minoría teniendo capacidad de diálogo para llegar a acuerdos”.

“El actual pacto de gobierno ha incumplido las promesas que hicieron de inversiones en educación, como el desdoble del colegio Ntra. Sra. Del Rosario y la construcción de un nuevo instituto Valle de Leiva”, destacaba Conesa. También ha instado al Equipo de Gobierno a que adelante el acto de nombramiento de hijos predilectos de Alhama a los hermanos Fuertes, para no hacerlo coincidir con la campaña electoral y politizarlo a favor de los actuales dirigentes. Un nombramiento que cuenta con el apoyo de nuestro grupo, así como la promoción de la fiesta de Los Mayos para su declaración de Interés Turístico Nacional.

La legislatura que termina ha estado marcada por la colocación de la primera piedra del proyecto Paramount en 2012, que iba a suponer 22.000 puestos de trabajo y una entrada de dinero para inversiones, que finalmente no se ha producido.

Nuestro portavoz también ha remarcado la subida del gasto de luz en esta legislatura de 600.000 a un millón de euros para el Ayuntamiento. “Han sido tres años de unos presupuestos de subir y bajar la persiana, una gestión de piloto automático, con las mismas partidas un año tras otro”, apuntaba.

En Educación nuestro grupo plantea la inversión de 160.000 euros que saldrán directamente de la reducción de costes del gobierno Municipal, y se aplicarán a las necesidades de los centros educativos y políticas de igualdad de oportunidades.

El contrato de basuras, que junto con el del agua es el más importante del municipio, termina el próximo mes de abril, y desde el Grupo Socialista consideramos que se pueden ajustar las actuales condiciones en un 10%, lo que supondría un ahorro de 300.000 euros. “El Equipo de Gobierno no ha sido transparente ni ha dado participación a los vecinos para tratar de renegociar con la empresa buscando ese ahorro, ni sabemos si quiere renovar en los actuales términos o cuáles son las intenciones”, exponía Diego Conesa.

En cuanto a la sentencia de Bavinor, el Ayuntamiento tiene que pagar una indemnización de 680.000 euros, de los que una buena parte corresponden a intereses. En el presupuesto de 2014 el equipo de Gobierno no lo incluyó, pero finalmente se pagaron 136.000 euros, que es la misma cantidad a pagar cada año hasta 2018.

También hicimos hincapié en que hay que reducir la desigualdad salarial entre los funcionarios de nuestro Ayuntamiento, para no seguir aumentando la enorme brecha que ya existe. Justo lo contrario a lo que hemos visto estos últimos años.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, Andrés Zabala, preguntaba a la concejala de Festejos por qué no se ha hecho el Auto de Reyes Mayos en El Berro, a pesar de venir en el programa de fiestas. También ha reiterado la colaboración del PSOE de Alhama en la promoción de la fiesta de Los Mayos para su declaración de Interés Turístico Nacional.

Mariola Guevara, responsable socialista en materia educativa, preguntaba a la concejala de Educación por el convenio de la consejería de Educación con la cooperativa que gestiona el Colegio Azaraque para conceder dos líneas a ese centro, tanto de primaria como de secundaria, y cómo va a perjudicar esto a la construcción de un nuevo instituto Valle de Leiva. Por último, Diego Conesa interpelaba nuevamente al concejal de Obras y Servicios para que aclare qué decisión van a tomar sobre la renovación del contrato de basuras que vence dentro de tres meses.

También te puede interesar