El mundo rural cobra nueva vida

Artículo de Eva Sánchez, concejala de Pedanías, para Infolínea.

Hubo un tiempo en que Alhama, al igual que otros muchos municipios de España, contaba con una importante población viviendo en las distintas pedanías y caseríos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro amplio término municipal. Como otras zonas de nuestro país entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, los habitantes de espacios rurales comenzaron a desplazarse al casco urbano atraídos por lo que entonces se consideraban mejores condiciones de vida. Aun así, nuestras pedanías no llegaron a despoblarse del todo, evitando con ello su desaparición.

Los distintos gobiernos municipales socialistas en Alhama siempre hemos tenido muy presente la importancia de mantener vivas nuestras pedanías, por ello en su momento se apostó por el turismo rural como una fuente alternativa de ingresos para sus habitantes, y en esa misma línea seguimos trabajando.

Pero no sólo de turismo han de vivir nuestras zonas rurales, últimamente y como consecuencia de la pandemia que estamos padeciendo y que ha trastocando nuestras vidas, algunas cosas están cambiando, y no todas para bien.

Como todo no va a ser malo, vemos como muchas personas están redescubriendo el campo, así nos encontramos que hijos y nietos de los que un día por diversas circunstancias tuvieron que abandonarlo, ven ahora que residir en nuestras pedanías no significa vivir peor que en la ciudad, sino que, por el contrario, están surgiendo nuevas alternativas económicas como la agricultura ecológica y la producción artesanal pueden suponer una atractiva y rentable forma de vida para el futuro.

Estamos asistiendo al renacer de nuestras pedanías con personas que conscientes de que vivir en el campo puede suponer una mejora en la calidad de vida mucho menos estresante que la vida en la ciudad.

En el hecho de que nuestras pedanías se hayan convertido en un lugar agradable donde vivir, algo tiene que ver con que el ayuntamiento de Alhama, especialmente bajo gobiernos socialistas, nunca las haya descuidado y siempre las haya considerado como una parte importante e irrenunciable de nuestro pueblo. Realizando en cada momento las inversiones que han sido necesarias para garantizarles los servicios esenciales para poder vivir dignamente en ellas.

Para los/las socialistas las pedanías y sus habitantes son tan importantes como los vecinos del casco urbano, por ello no escatimamos esfuerzos en dotarlas de todos los servicios posibles. También somos partidarios de hacer a sus habitantes participes en la toma de las decisiones que les afectan, apoyando la creación de asociaciones de vecinos en Gebas, El Berro, Las Cañadas, La Costera y El Cañarico.

Y en esa línea de fomentar la participación, en lugar de nombrar a los pedáneos a dedo por el gobierno municipal como venía haciendo la derecha hasta ahora, los socialistas decidimos que fuesen los propios vecinos los que eligieran de forma directa y democrática a sus representantes.

Esa ha sido y seguirá siendo nuestra línea de trabajo: ayudar que nuestras pedanías sigan vivas y a que en estos momentos estén preparadas para seguir creciendo y mejorando los servicios que se prestan, haciéndolas más atractivas para recibir a nuevos residentes, a quienes seguramente la pandemia les hará volver a vivir en las zonas rurales.

También te puede interesar