El frío y la Covid-19

Artículo de Rosa Sánchez, concejala de Salud, para Siete Días Alhama

Si hay algo que todos tenemos claro y resulta indiscutible es que una de las medidas fundamentales para intentar reducir la presencia de la Covid-19 en el interior de las aulas, junto con las mascarillas y el distanciamiento social, es la de mantener una ventilación natural constante que garantice la calidad y renovación del aire el mayor tiempo posible.

Con la entrada del invierno y el descenso de las temperaturas se aviva el interés por ver si existe una alternativa a tener que mantener abiertas permanentemente puertas y ventanas, sin que esto suponga una relajación de las medidas estipuladas en los planes de contingencia de los centros educativos.

Ante esta situación, anda en boca de muchos estos días la posibilidad de utilizar dispositivos de purificación de aire tales como los filtros Hepa. Lo cierto es que este tema no está tan claro y no existe unanimidad a la hora de considerar su eficacia o sus posibles efectos adversos. Los purificadores de aire han existido desde hace años, pero lo que no está garantizada es su efectividad ante la Covid-19.

Mientras algunos no ponen reparos a este sistema, otros desaconsejan su uso al considerar que pueden provocar una falsa sensación de seguridad que no sería nada positiva. Esto está provocando que comunidades autónomas como Galicia o Madrid desaconsejen la utilización de los mencionados filtros.

En lo que respecta a la Región de Murcia, nos encontramos con una circular conjunta de las direcciones generales de Salud Pública y de Centros Educativos e Infraestructuras  enviada a los centros educativos el pasado día 4 de noviembre en la que se dice textualmente: “Estos dispositivos no pueden garantizar por sí solos una calidad de aire adecuada, concluyendo que los dispositivos portátiles con filtros Hepa son una medida  complementaria  que puede ser útil dependiendo de la ventilación existente. Asimismo, señala que, aun cuando se instalen equipos de purificación se seguirán las recomendaciones de ventilación del aula indicada, manteniendo las ventanas abiertas el mayor tiempo posible y siguiendo las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas, siendo su efecto mucho más relevante que el que pudiera producir el uso de estos equipos. Hay que evitar, en todo caso, la presencia de falsa seguridad que pueda producir la presencia de estos equipos y la posible relajación del cumplimiento de las medidas indicadas”.

Por responsabilidad, estoy de acuerdo con la decisión de la Comunidad Autónoma que, ante las dudas, ha decidido no instalarlos para no crear falsas expectativas ni situaciones de falsa seguridad.

Cualquier responsable político, y especialmente cuando se trata de la salud de todos, ha de tener mucho cuidado con las decisiones que se adoptan porque a veces por querer hacer un bien se puede causar un mal.

No obstante, y aunque no es responsabilidad del ayuntamiento el colocar, ni autorizar ni denegar la instalación de los mencionados filtros, si en algún centro de Alhama la comunidad educativa decide utilizar dichos equipos, desde el Ayuntamiento mostramos nuestra disposición a colaborar para su adquisición.

Otra herramienta que sí puede ser útil para conocer de forma exacta en cada momento las necesidades de ventilación de las aulas y no existe tal controversia sobre su uso pueden ser los medidores de CO2. Por ello desde el Gobierno local también mostramos nuestra disposición a colaborar en la financiación de estos para los centros educativos que decidan utilizarlos.

También te puede interesar