El Pleno aprueba la nueva Ordenanza de Terrazas que soluciona los problemas generados por la anterior

Desde la anterior legislatura el Partido Socialista ha demostrado estar al lado de los hosteleros facilitándoles el trabajo en todo momento. Cuando la pandemia azotó al sector, el Ayuntamiento actuó con diligencia para ayudar a revitalizar y fomentar la actividad de sus negocios con la puesta en marcha de un fondo de más de 640.000 euros en ayudas directas, supresión de tasas, campañas de promoción, la ejecución de obras por valor de 40.000 euros para la ampliación de aceras facilitando así la puesta de terrazas a aquellos locales que no tenían, la ampliación del número de mesas y sillas en exteriores, la eliminación del límite de la fachada y se dio autorización para el montaje de algunas carpas dada la situación excepcional, unas medidas que no contemplaba la anterior ordenanza que regulaba  la actividad hostelera desde 2012. Un texto con graves carencias, que no tenía un régimen que contemplara las faltas y las sanciones y que, además, no permitía la colocación de carpas en la vía pública, lo que había derivado en la compleja situación que veníamos atravesando y que había generado numerosas quejas por parte de vecinos/as y hosteleros.

 Desde que el Partido Socialista llegó al Gobierno en 2015 hemos estado trabajando en la elaboración de un nuevo texto, extremadamente complejo pero equilibrado, para que todas las partes se sientan respetadas y permita una convivencia tranquila. Se ha llevado a pleno desde entonces en dos ocasiones y en 2019 se presentaron alegaciones, pero lamentablemente, quedaron sobre la mesa a causa de la irrupción de la pandemia, que complicó bastante la situación de los hosteleros debido a las medidas restrictivas que dictó el Gobierno regional con el cierre de interiores y dando protagonismo a las terrazas. A nivel local la crisis sanitaria obligó a suspender las reuniones y se volvieron a retomar hace unos meses.

La nueva Ordenanza Reguladora de Ocupación de la vía publica con terrazas ha sido aprobada en la sesión plenaria ordinaria de enero con una amplia mayoría. En este reglamento se mantienen los cambios que están en vigor desde el 2020, como es la ampliación del número total de mesas de 10 a 15 y la superficie de ocupación de las terrazas; incluye también las terrazas privadas, se establecen unas características de mobiliario, se amplía el horario de jueves a sábado y vísperas de festivos, y la temporada estival pasa a ser del 15 de junio al 15 de octubre. Además, establece un régimen sancionador que da seguridad a todas las partes y trata de asegurar las condiciones de accesibilidad universal en los espacios públicos.

La línea de trabajo de los socialistas siempre ha sido anteponer el interés general ante cualquier otra consideración, y en este caso no ha sido menos. Desde el Partido Socialista vamos a seguir atendiendo las peticiones de nuestros hosteleros y vecinos, buscando siempre el equilibrio más justo entre el derecho al ocio y el derecho al descanso.

También te puede interesar

Empleo

Compromisos concretos: # Ampliar objetivos y miembros del Plan de Empleo Local. # Potenciar una mayor vinculación entre los centros de formación y las empresas,

Seguir Leyendo »