El presupuesto municipal 2025, ejemplo de trabajo y negociación con los sindicatos

Transcurrida una semana de la aprobación de los presupuestos municipales para 2025, hemos sido testigos, una vez más, de cómo el Partido Popular se ha dedicado a difamar y difundir bulos sobre las cuentas públicas y la Relación de Puestos de Trabajo.

Han llegado a afirmar que el equipo de Gobierno ha «subido los sueldos a sus amigos», además de subir los sueldos de los concejales y de la alcaldesa. Nada más lejos de la realidad. Lo que se ha aprobado es una mejora salarial que afecta a 85 trabajadores municipales, de los que menos cobraban, como miembros de las brigadas y auxiliares administrativos, con el objetivo de reducir las desigualdades dentro del Ayuntamiento.

Estas mejoras han dejado fuera cualquier actualización o subida de los costes de los miembros del equipo de Gobierno. «Hay que recordar que cuando llegamos en enero hicimos un recorte del coste político, que se ha visto ahora consolidado con la eliminación de uno de los dos puestos de confianza que tenía el Partido Popular», ha explicado el concejal Antonio José Caja.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es un documento consensuado con los sindicados, representantes legales de los trabajadores, que viene a dar respuesta a las demandas que venían realizando.

Durante estos últimos 19 meses, la Hacienda local ha estado en manos de José Pedro Otón, el concejal mejor pagado de la última década en Alhama, con un coste para los alhameños de 54.000 euros al año, y que ha sido incapaz de elaborar unos presupuestos en todo ese tiempo.

«Ojalá el gobierno del Partido Popular se hubiera esforzado tanto en poner en marcha servicios e infraestructuras, tanto como lo han hecho en gastar y derrochar dinero público para ir a los medios de comunicación y vender sus bulos e ideas que nunca se han concretado porque han sido incapaces de todo», afirma Caja.

El actual edil de Urbanismo ha asegurado que «un Ayuntamiento sin presupuestos no puede funcionar, ni sacar adelante inversiones», acusando directamente a los Populares de no haber puesto en marcha ni uno solo de los proyectos que habían prometido, «auténticos disparates que con el tiempo se ha visto que eran imposibles de realizar».

Tras solo 100 días de andadura del nuevo Gobierno municipal de PSOE, IU y Alhama@Una, el municipio ya cuenta con unos presupuestos municipales aprobados, se ha recobrado la senda de la negociación con los sindicatos, con decenas de reuniones en las que ha sido habitual la ausencia del PP.

«Quien haya visto el último Pleno, se habrá dado cuenta del nulo debate y nivel del Partido Popular a la hora de ofrecer cifras o datos concretos sobre el presupuesto, ya que lo desconocen porque ni siquiera se lo han estudiado ni cumplido con su obligación de fiscalizar al Gobierno de manera seria, como sí han hecho otros partidos», concluye Caja.

También te puede interesar