El PSOE de Alhama presenta el proyecto del nuevo parque de La Cubana en su boletín nº 8 Cosas de mi Pueblo

El octavo número de esta revista se repartirá por los militantes y simpatizantes en todas las casas de Alhama y sus pedanías de forma gratuita

Además del proyecto del parque, viene recogida la candidatura electoral completa para el 26M y una biografía de Mariola Guevara

Cosas de mi Pueblo, el boletín gratuito que edita y publica el PSOE de Alhama, trata en su nueva edición sobre la remodelación del parque de La Cubana, propuesta por esta formación política. En sus cuatro páginas recoge las principales apuestas de este proyecto para la próxima legislatura que ocupará una parte importante del programa electoral socialista en el municipio.

La portada incorpora una imagen general desde el aire que recrea el aspecto del parque con los elementos que se modifican e incorporan, a modo de ejemplo. Lo primero que hay que decir al lector es que se trata de un proyecto a desarrollar, por lo que el resultado final no lo decidirá este partido, sino que buscará el consenso con el resto de fuerzas políticas y sociedad civil para escuchar a todas las partes y definir qué centro urbano queremos para los próximos años. Una vez dado este importante paso, debe haber un concurso de ideas para que arquitectos de toda España puedan hacer llegar sus propuestas y, finalmente, elegir la que suscite un mayor agrado e interés.

El editorial, a cargo de nuestra alcaldesa y candidata a la reelección, Mariola Guevara, viene acompañado de una imagen aérea del parque de La Cubana y huerto de Las Menas a mediados de los años 80, cuando la superficie verde ocupaba una importante extensión que se ha ido perdiendo con el paso de los años en favor del asfalto, el cemento y los ladrillos.

Las páginas 2 y 4 desarrollan un poco más los elementos que este grupo entiende que deben formar parte del proyecto. En primer lugar se encuentra la puesta en valor de las aguas mineromedicinales a través de un Centro Termal integrado en el parque. También contempla la disposición de un espacio de más de 1.500 m2 para realizar todo tipo de eventos, como ferias, conciertos, mercadillos, fiesta de la matanza, etc. donde los jóvenes puedan tener un papel protagonista en la organización de sus actividades.   

Desde el PSOE de Alhama queremos una Alhama más sostenible, pasando de un municipio dominado por el coche a otro modelo en el que el peatón sea el protagonista. El desarrollo de nuestra ciudad debe ir en la línea de las directrices marcadas en la Agenda 2030. Pero también somos conscientes de la importancia que tiene el vehículo para muchos de nuestros vecinos y visitantes, por motivos laborales o de otro tipo. Por ello hemos dispuesto un espacio en el proyecto con capacidad para más de 100 turismos, al que hay que sumar otros 100 aparcamientos en la calle Severo Ochoa gracias al acuerdo alcanzado con los propietarios del solar de casi 2.000 m2 que se sitúa junto a la plaza de abastos, en el mismo centro urbano.

Si hay un elemento por el que apostamos sin ninguna duda ni complejo es la ampliación de la residencia de la tercera edad. Creemos que ha llegado el momento de que la Comunidad Autónoma atienda la petición que lleva realizando el Ayuntamiento estos cuatro años para hacer más grande este edificio y duplicar su número de plazas. Para este partido no es de recibo que cualquier vecino de Alhama tenga que verse obligado a buscar residencia fuera por falta de espacio. Además buscaremos que se pueda utilizar también como centro de día, aumentando así sus posibilidades. Para ello hemos puesto a disposición de la Comunidad Autónoma el solar que hay en la parte posterior de este centro, suficiente para ejecutar la ampliación.

Otro espacio que se propone es un nuevo centro de mayores que se adapte a las necesidades de los usuarios, que pueda disponer de una gran sala multiusos, además de espacios para la lectura, el encuentro, las asociaciones y un restaurante-cafetería.

Elementos como la feria de día o el mercado semanal permanecen en el centro, adaptándose a las nuevas circunstancias, pero sin modificar su ubicación a otro lugar. Sin duda, en este sentido, el cambio más importante lo representa el recinto ferial. El actual es pequeño y tiene numerosas deficiencias, aunque ningún grupo se ha atrevido a manifestarlo, todos saben que su traslado era inevitable más pronto que tarde. Lo que propone el PSOE de Alhama es que se ubique en un lugar ideal y que apenas suponga un coste añadido a los alhameños, como es la parcela municipal de la urbanización Nueva Espuña, pasando de los 10.000 m2 actuales a casi 16.000 m2, lo que permitiría ubicar juntas a todas las carpas de los jóvenes, los chiringuitos (con un escenario del que se beneficien por igual) y traer nuevas atracciones por parte de los feriantes, después de 30 años con las mismas. En definitiva, mantener unida toda la actividad nocturna de la feria.

El boletín incorpora una hoja suelta central donde viene recogida, por un lado, la biografía e imágenes de la alcaldesa y candidata Mariola Guevara, para que los vecinos puedan conocer un poco más sobre su formación, experiencia y capacidad. Y en la otra parte, los 24 miembros de la candidatura electoral del PSOE de Alhama para las elecciones del 26 de mayo.

También te puede interesar

Una consulta adulterada

Artículo de Antonio José Caja, concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es La alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas, afirmó en una comparecencia

Seguir Leyendo »