Los Reyes Magos vendrán y volveremos a sentir su magia

Artículo de Pedro López ‘Piqui’ , concejal de Festejos, para Infolínea

Se acerca diciembre y con él la época más entrañable del año. Anhelada por muchos, la Navidad es sinónimo de reunión, de compartir y de ilusión. Nos vuelve a unir con familiares y amigos en un ambiente de alegría y prosperidad que consigue colarse en cada rincón, embelleciendo incluso, las calles y escondites de nuestra ciudad.

Una de las imágenes más características de la Navidad es la cabalgata de los Reyes Magos. Cada año los niños esperan con afán ver desfilar sobre unas esplendorosas carrozas a sus archiconocidas majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, provenientes de tierras muy lejanas y que, una noche al año, viajan por todas las ciudades para cumplir los deseos de los más pequeños y repartir felicidad. Este día es una tradición que se celebra cada 5 de enero en varios países y que se convierte en una perfecta antesala del Día de Reyes.

El año pasado nuestros ánimos por organizar y revivir este momento se vieron ligeramente truncados por las medidas restrictivas que controlaban la situación sociosanitaria del momento. Así, estudiamos la alternativa de ceder un espacio fijo de las dependencias municipales para que los niños tuvieran la oportunidad de visitar a sus majestades y entregarles, en mano, las cartas con sus deseos.

Este año hemos sido testigos directos de cómo, progresivamente, la vida social ha retomado de nuevo su camino y los actos públicos que aglutinaban a un considerable número de personas han vuelto a estar presentes en las programaciones culturales y festivas. Un avance que bien podría abrir la puerta a celebrar de nuevo el desfile de la cabalgata de los Reyes Magos.

En la Región de Murcia la normativa Covid, por la que se tienen que regir cada acto y espacio -tanto público como privado-, incurre en la incongruencia de permitir que se puedan realizar conciertos multitudinarios en espacios cerrados, como teatros y auditorios, bajo las medidas del uso obligatorio de la mascarilla pero sin distancia interpersonal, y en el caso un desfile al aire libre, como es la cabalgata de los Reyes Magos es una obligación que el espacio esté debidamente delimitado, mantener al público sentado en todo momento y que haya la máxima distancia de seguridad entre las personas asistentes.

De esta manera, el margen de actuación que nos dejan a los Ayuntamientos es limitado. Aun así, desde la concejalía de Festejos, no cesamos en nuestro empeño y estamos trabajando para que este año los vecinos y vecinas de Alhama, y en especial los más pequeños, vuelvan a disfrutar de la mágica Noche de Reyes, contemplando como en 2020 otras alternativas al desfile si finalmente no es posible su realización. Pero Sus Majestades vendrán, eso seguro, y volveremos a sentir su magia.

También te puede interesar