Artículo de Mariola Guevara, alcaldesa de Alhama de Murcia, para Infolínea.es
En el año 2011, cuando desarrollaba mi carrera profesional como maestra en el colegio Sierra Espuña de Alhama, decidí acercarme a la política. Lo hice, sobre todo, por el ejemplo que recibí de mi bisabuelo, cuyas ideas socialistas calaron en mí desde la infancia. En esa legislatura (2011-2015) tuve la oportunidad de formar parte de la candidatura del PSOE de la mano de Pepe Espadas y ejercer cuatro años muy enriquecedores en la oposición, lo que me sirvió para aprender cómo funciona la administración local. Ya entonces escuchaba a menudo, de boca de aquellas personas que llevaban tiempo en esto, que la política municipal es la más cercana y también la más gratificante, porque te da la oportunidad de poder cambiar las cosas, de tener una idea de municipio y llevarla a cabo.
Tras aquella primera etapa, mi compañero y amigo Diego Conesa, con quien compartí sitio en la bancada socialista en el Consistorio, quiso contar conmigo para su proyecto, algo que siempre le agradeceré. En aquel momento, tras un periodo de 16 años consecutivos de mandato del Partido Popular en Alhama, se produjo un vuelco electoral y obtuvimos el respaldo mayoritario de los vecinos/as. Ejercí de concejala de Educación, Sanidad y Juventud durante los tres primeros años, dedicando un tiempo compartido como docente activa y defendiendo por encima de todo la educación pública y la igualdad de oportunidades. Tras la marcha de Diego como delegado del Gobierno de España en la Región, el sábado 16 de junio de 2018 asumí la alcaldía del Ayuntamiento, manteniendo la misma línea de trabajo que habíamos seguido hasta entonces.
En los comicios de 2019 los alhameños nos volvieron a prestar su confianza durante otros cuatro años más, y tocaba devolverles esa generosidad como únicamente podemos hacer quienes ejercemos la función pública: cumpliendo con la palabra dada. Desde entonces han sido muchos los sobresaltos que nos ha tocado vivir: una Dana, un ciberataque informático, una pandemia, una crisis económica y de desabastecimiento, una guerra que ha provocado una subida de precios brutal… Que hemos ido afrontando y resolviendo siempre con la mente puesta en el bienestar de nuestros vecinos/as y en proteger especialmente a quienes más lo necesitaban.
A las puertas de una nueva jornada electoral este domingo 28 de mayo y la etapa que se abre a partir de entonces, solo me queda dar las gracias a tantas y tantas personas y colectivos que durante este tiempo han estado ahí, dando lo mejor de sí para que las cosas funcionen. Porque una ciudad como Alhama es imposible sacarla adelante sin el apoyo de la sociedad, de sus pymes y autónomos, de sus importantes empresas, asociaciones y entidades de todo tipo.
Si me permites, querido lector/a, te quiero pedir un favor para ese día: que vayas a votar. Da igual la opción que elijas, si eres de derechas, de izquierdas o de ninguna de ambas, pero vota. Porque nuestros predecesores no pudieron hacerlo y muchos de ellos sufrieron el castigo y la represión, incluso dieron su vida, tratando de conseguir los derechos y libertades que hoy disfrutamos. Dijo Abraham Lincoln, el presidente nº 16 de los Estados Unidos, que “una papeleta es más fuerte que una bala”, y así es. Porque una papeleta electoral lo cambia todo, te lo aseguro.
La política de verdad, al igual que la vida, se construye a base de sueños. Te aseguro que todos los tuyos caben en una urna y a partir del 28 de mayo puedes hacer que se conviertan en realidad.