Gestión del deporte municipal durante la pandemia

Artículo de Rosa Sánchez, concejala de Deportes, para Infolínea

El deporte no ha quedado exento, ni mucho menos, de los efectos de la pandemia. Las instalaciones deportivas estuvieron cerradas al público, pero dentro, los encargados del mantenimiento continuaron haciendo trabajos de arreglo y mejora. Además, a través del programa ‘Alhama se queda en casa’ pusimos en marcha actividades deportivas online para que los vecinos pudieran seguir practicando deporte durante el confinamiento.

Desde el primer momento hemos trabajado duro para poder reabrir las instalaciones con todas las garantías y protocolos sanitarios. Nuestro objetivo era que, aunque fuese de manera individual, todo el mundo pudiese acceder a ellas.  

Ha sido una temporada llena de limitaciones y burocracia, con numerosos cambios normativos, aperturas y cierres, que han hecho imposible una programación normal de cursos y actividades deportivas. Pero ahora, con un escenario mucho más estable, no dudamos en ponerlos de nuevo en marcha. Ejemplo de ello son los cursos de natación que comienzan este verano, y a los que en septiembre se les unirán los de la piscina de invierno y las actividades físicas de adultos.

Hemos ido de la mano de los clubes deportivos durante esta temporada tan complicada, a quienes seguimos manteniendo el apoyo económico anual, con el que han podido hacer frente a sus gastos extraordinarios. Mantenemos también la colaboración para la contratación laboral de los monitores y entrenadores (la mayoría jóvenes de nuestra localidad). Desde que se recuperasen en el año 2017, hemos mantenido las becas a deportistas destacados de nuestro municipio que compiten en el más alto nivel de su disciplina, y también hemos cerrado este año un acuerdo con una empresa local para la promoción del deporte base en Alhama a través de acuerdo de patrocinio por valor de 15.000 euros.

Seguimos apostando por la renovación y mejora de las instalaciones deportivas. En la piscina climatizada hemos renovado el parqué de la sala polivalente, el viejo suelo de la sala-cambiador infantil y el equipo de música y sonorización. Hemos comprado un nuevo tapiz de competición de gimnasia rítmica, lo que romperá la barrera del aforo y permitirá que más niños y niñas practiquen este deporte. Igualmente hemos dotado de un nuevo césped artificial al campo de fútbol 5 de El Praíco, tapizado las máquinas del gimnasio municipal y proporcionado un marcador electrónico en el campo José Kubala. Otra inversión, en ese caso inesperada, que hemos tenido que acometer ha sido la renovación casi integral de todas las estructuras de las pistas de El Praíco, derrumbadas tras los episodios de viento de la borrasca Hortense y que ahora cuentan con un doble refuerzo.

Además, este año vamos a cambiar el césped artificial del campo de fútbol 11 y pavimentar los alrededores. Vamos a construir unos nuevos vestuarios en el Complejo Deportivo Guadalentín y mejorar los actuales, además de remodelar la sala del tatami del pabellón Adolfo Suarez, inversiones que se sumarán a todas las actuaciones realizadas en estos últimos 6 años y que son reflejo del compromiso de este equipo de Gobierno con la transformación de las instalaciones deportivas municipales.

También te puede interesar