Gestionar con eficacia

Artículo de Felipe García, concejal de Hacienda, para Infolínea

Para el Gobierno socialista es muy importante hacer lo que decimos y decir lo que hacemos. Por ello, desde que en 2015 los alhameños/as nos otorgaron su confianza, renovada y ampliada en 2019, hemos venido cumpliendo escrupulosamente lo que planteábamos en nuestro programa electoral. Así hemos priorizado las inversiones que nuestra ciudad necesitaba para conseguir hacer la Alhama aún mejor de la que podamos sentirnos orgullosos.

Pese a la pandemia, esta legislatura se cerrará con la puesta en marcha de la práctica totalidad de proyectos en infraestructuras y servicios con los que nos comprometimos y que se están cumpliendo bajo el principio de seguir ahorrando para continuar invirtiendo.

Este último año hemos impulsado un proyecto económico y social ambicioso, construyendo un modelo de municipio que amplía y consolida el bienestar comunitario, lo que se traduce en más y mejores recursos dirigidos a políticas sociales. Durante gran parte del pasado año 2021 hasta hoy se sigue produciendo una recuperación constante con nuevas inversiones empresariales, activación del sector servicios y creación de empleo, a pesar del contexto global marcado por la guerra en Ucrania.

En el período 2015-2021 hemos invertido de manera efectiva más de 17 millones de euros que han permitido que Alhama avance de manera sustancial en su modernización urbana. En el lado opuesto está el Gobierno regional del PP, incapaz de dotar a los municipios de una financiación justa, que nos hace asumir cada año más de un millón de euros para cubrir gastos impropios por la prestación de servicios que son competencia de la Comunidad Autónoma. Aun así, hemos sido capaces de conformar unos presupuestos municipales que siguen contribuyendo al estímulo de la economía local y que ofrecen más y mejores servicios a los vecinos/as de Alhama, manteniendo la senda de desarrollo y transformación iniciada en el año 2015 y que han posibilitado unos ahorros en las arcas municipales de 13 millones de euros a 31 diciembre 2021. 

Nuestro Ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas y con deuda cero (0), logrando que en la actualidad haya en marcha o a punto de comenzar más de cincuenta proyectos de inversión que suman más de 10 millones de euros, con los que conseguiremos sentar las bases del desarrollo presente y futuro de Alhama, al tiempo que se propiciará creación de empleo.

Seguimos aplicando todas las bonificaciones/reducciones fiscales comprometidas, para beneficio de empleados, empresarios y autónomos, entre las que cabe destacar la reducción del 20% en la tarifa del agua para ganaderos, industria y pequeños negocios; bonificaciones del 40% en el IBI para familias numerosas, monoparentales y monomarentales; reducción de hasta el 60% en el ICIO, que facilita empleo a personas en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género. Sin olvidar la reducción del 35% en el recibo de la basura para mayores de 65 años y personas que viven solas con escasos recursos económicos, o la bonificación del 75% en el IVTM para vehículos 100% eléctricos. Además, como novedad para el próximo año, vamos a bonificar el recibo del IBI en aquellas viviendas en las que se instalen placas solares para autoconsumo. 

Quiero terminar estas líneas recordando unos datos igual de importantes: el pasado mes de mayo, según la estadística ‘Indicadores Urbanos 2022’, publicada por el INE y que compara la calidad de las ciudades españolas de más de 20.000 habitantes, Alhama de Murcia ocupa el cuarto lugar entre 16 municipios de la Región de Murcia en ‘renta neta media anua’ por habitante’ y somos también el cuarto municipio con menos tasa de paro. Y, finalmente, también quiero señalar que, según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales a nivel nacional, el Ayuntamiento de Alhama ha sido elegido como uno de los treinta y cinco mejores de España por su excelencia en inversión en asuntos sociales.

También te puede interesar

¡Qué bochorno!

Artículo de Nuria García para Siete Días Alhama Como algo tenían que hacer para tapar sus vergüenzas, a los dirigentes de las derechas de la

Seguir Leyendo »