Fiestas en las pedanías

Artículo de Eva Sánchez, concejala de Pedanías

Durante estos meses estivales la mayoría de nuestras pedanías se preparan para la llegada de sus fiestas patronales. Tras el pistoletazo de salida en Las Cañadas en el mes de abril, damos paso a una sucesión de actividades en el resto de ellas: El Cañarico, La Costera, Gebas y El Berro.

Este año, por fin, estamos pudiendo disfrutar de unas programaciones fieles a las de ediciones anteriores a la pandemia, un avance que todas las Asociaciones de Vecinos han recibido con gran motivación para la puesta en marcha de sus fiestas. Después de dos años han vuelto las clásicas noches de las migas y las procesiones en honor a sus patrones, que tanto han echado en falta los pedáneos/as, así como sus vecinos.

Hace unos días celebramos con los cañariqueros el inicio de sus fiestas con la lectura del pregón y el concurso de migas. Junto a mis compañeros del equipo de Gobierno, participamos con una sartenada de migas y tropezones y disfrutamos de una velada en la que fue protagonista la gastronomía y la música de verbena, que puso a bailar a todos los allí presentes. Esta semana damos la bienvenida oficial a las de La Costera, donde la Asociación de Vecinos ha hecho un enorme trabajo para ofrecer una programación con una amplia oferta de actividades destinadas a todas las edades y para todos los gustos, reuniendo así más de treinta y cinco actividades que se extenderán hasta el sábado 2 de julio. Entre ellas encontramos: talleres y juego tradicionales para niños, animación infantil y castillo hinchable, conciertos, romería, jornadas dedicadas al fomento de la práctica deportiva como la marcha en bici, la IX Ruta Senderista o el maratón de aeróbic; el gran bingo, la mítica hoguera en la noche de San Juan, los campeonatos de dominó, bolos huertanos, porras, parchís, caliche o subastao, todo un homenaje a la tradición más arraigada a nuestra tierra, piedra angular de estas celebraciones.

Año tras año, el Ayuntamiento colabora estrechamente con las Asociaciones de Vecinos de las diferentes pedanías a través de convenios para conservar y potenciar sus tradiciones. También les servimos de apoyo proporcionándoles las infraestructuras necesarias para que puedan llevar a cabo sus fiestas con la mayor comodidad posible, como puede ser la instalación de carpas para los chiringuitos o talleres, escenarios para los conciertos o vallas de seguridad entre otras.

En agosto disfrutaremos también de los festejos en Gebas y El Berro, que contaran con diversas actividades, conciertos y, por supuesto, con sus tradicionales migas.

En definitiva, una programación extensa y para todas las edades con el objetivo de que sus vecinos no solo se diviertan, si no que estrechen lazos y vuelva la convivencia que tanto echábamos de menos.

Mi agradecimiento a las distintas Asociaciones y vecinos por su implicación sincera y la extraordinaria labor que desempeñan durante todo el año para mantener vivo el preciado legado que es el medio rural. Asimismo, animo a todos los alhameños/as a y visitantes a que se acerquen y participen en la programación de las pedanías, porque estoy segura de que, además de pasarlo muy bien, van a descubrir grandes tesoros en ellas.

También te puede interesar