Artículo de Felipe García, concejal de Hacienda, para Infolínea.
Cuando nos presentamos a las pasadas elecciones asumimos el compromiso de tratar de hacer una Alhama aún mejor, y al otorgarnos los alhameños y alhameñas su confianza la palabra dada pasó a ser para nosotros una obligación. En ello estamos trabajando desde el primer día en que asumimos el Gobierno municipal, con la alcaldesa Mariola Guevara al frente, y durante los años que llevamos en el cargo hemos estado sentando las bases para que esa Alhama con la que soñamos, junto a miles de vecinos, sea una realidad.
Sin duda ha llegado el momento de poner en marcha los proyectos que harán que nuestro municipio siga avanzando, porque un pueblo que no avanza acaba anquilosándose y muriendo, algo que nos recuerda a épocas cercanas y que no queremos volver a ver ni en pintura. Por ello, en el último pleno presentamos un ambicioso plan de inversiones que permitirá conseguir el objetivo de reactivar la economía y seguir transformando Alhama.
Son casi nueve millones de euros que abarcan todas las áreas del Ayuntamiento; así, por ejemplo, se han presupuestado 1,4 millones de euros para la construcción del pabellón deportivo en El Praíco y otros 495.000 para el nuevo recinto ferial en Nueva Espuña. Obras estas tan importantes como necesarias.
También contamos con 1,2 millones euros para el proyecto del parque de La Cubana, donde se ubicará el ansiado centro termal que nos permitirá que alhameños y visitantes podamos disfrutar del regalo que la naturaleza le hizo a nuestra villa con las aguas mineromedicinales y reencontrarnos con nuestra historia. Hablando de historia, no puedo dejar de mencionar los 1,5 millones que invertiremos en el símbolo del municipio, como es el Castillo que lleva desde el siglo XI contemplando desde el cerro como se va desarrollando Alhama.
Hay otros proyectos que, aunque no son tan vistosos, tienen tanta o más importancia, me estoy refiriendo a la imprescindible renovación y mejora de las redes de agua potable y alcantarillado, trabajo este que ya iniciamos en la legislatura pasada, invirtiendo 5,5 millones de euros hasta la fecha, y que hemos de continuar hasta completarlo, para lo que serán necesarios más de 20 millones de euros en los próximos años, de los que hemos presupuestado 1,76 para este 2021.
También destacan los 453.000 euros en materia de deportes, 200.000 en educación, 150.000 en bienestar social, 137.000 en turismo, 75.000 en parques y jardines, 98.000 en cultura, o 260.000 en eficiencia energética, por mencionar algunos.
Quiero hacer una especial mención a las inversiones en zonas rurales y pedanías, que son una parte troncal de nuestro municipio. Hemos recogido la pavimentación de caminos públicos como los de Las Flotas, los Muñoces, Majalejo, Cuevas de Torreta y otros, con un presupuesto de 390.000 euros. Así como otras adecuaciones, arreglos y trabajos en las pedanías por importe de casi 100.000 euros.
Los números pueden marear, pero quiero dejar claro que lo más importante de todo es que Ayuntamiento cuenta con más de 11 millones de euros, gracias en buena medida a la gestión responsable del Gobierno socialista estos últimos seis años. De ahí invertiremos cerca de la mitad, manteniendo la deuda a cero, sin pedir créditos a los bancos y siguiendo por la senda del ahorro.
Quiero terminar estas líneas agradeciendo a nuestros vecinos la confianza depositada en este proyecto y las personas que lo formamos, que es el de todos los alhameños y alhameñas. Después de un año durísimo golpeados por esta terrible pandemia que nos ha obligado a reinventarnos y a salir delante de otra forma, ahora toca generar nuevas oportunidades, reflotar a los sectores y familias más castigados por la crisis sin dejar a nadie atrás. Estamos decididos a construir esa Alhama aún mejor, y nos gustaría contar también con la colaboración de los grupos de la oposición, que dejen de lado sus intereses particulares, radicalismos y guerras de poder para centrarse en la realidad que vivimos.
Vecinos y vecinas, continuamos a vuestro lado. Sigamos avanzando juntos.