Ahorrar un millón de euros anuales mediante una gestión eficiente

Artículo de Antonio García, concejal de Infraestructuras y Servicios, para Siete Días Alhama

Los 11,2 millones de remanente con los que cuenta el Ayuntamiento no los ha traído la cigüeña, sino que son fruto del trabajo serio y responsable del equipo de Gobierno socialista, que solo piensa en los 22.000 alhameños. Ahora es el momento de destinar una parte de ese dinero a inversiones y a políticas sociales para conseguir que Alhama avance hacia una gran transformación sin que nadie se quede atrás. 

Este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La responsabilidad de cualquier dirigente político no sólo está en las grandes obras, sino también, y eso quizás es mucho más importante, en la gestión eficaz y eficiente de los servicios que afectan en el día a día a los vecinos y vecinas. En este caso, quiero referirme a los tres grandes servicios dependientes de la concejalía de Infraestructuras y la de Eficiencia Energética, como son la energía eléctrica, el agua y saneamiento, y la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

Con respecto a la energía eléctrica cabe señalar que cuando llegamos al Gobierno municipal la factura que pagaba el Ayuntamiento ascendía a un millón de euros anuales. Todo este tiempo desde la concejalía de Eficiencia Energética hemos trabajado para bajar ese gasto, de tal manera que actualmente estamos ahorrando casi trescientos mil euros al año, lo que nos está permitiendo poder destinar ese dinero a realizar nuevas inversiones y al mismo tiempo a reducir de forma considerable las emisiones de CO2.

Con respecto al agua potable y alcantarillado, cada vez somos más conscientes del lamentable estado en el que se encontraban las redes. No ha sido fácil apostar por ello, ya que es una de tantas inversiones que aparentemente no se ven, pero que son fundamentales para la calidad de vida y el buen funcionamiento de un municipio. De ahí que hasta ahora ningún gobierno local en los últimos años diera ese paso.

Las continuas fugas y filtraciones, además de ser un gran despilfarro de agua en una zona donde es un bien escaso y caro, estaban produciendo serios problemas en numerosas viviendas de Alhama, incluso con peligro de derrumbe en algunas de ellas, lo que generaba una sangría de dinero en las arcas del Ayuntamiento, como propietario de las redes. Algo que un gobierno responsable no puede permitir. Para solucionar esa situación es necesario acometer una gran inversión de 26 millones de euros con el objetivo de renovar prácticamente todas las redes del casco urbano y pedanías; en ello estamos desde el 2015 y seguiremos trabajando en esa misma línea. De hecho, los gobiernos que vengan detrás no tendrán más remedio que continuar este proyecto.

Soy consciente de que estas obras son molestas para los vecinos que sufren los problemas de tener sus calles levantadas durante algún tiempo. Pero también creo que los alhameños y alhameñas, en general, son cada día más conscientes de la necesidad de estas obras y de los beneficios que a la larga suponen para todos.

Las cifras están claras y hablan por sí solas. Cuando llegamos al Ayuntamiento había un millón de metros cúbicos de agua que no pasaba por los contadores; actualmente hemos conseguido rebajar esa cifra a seiscientos mil metros cúbicos, es decir estamos ahorrando cuatrocientos mil metros cúbicos anuales, que traducidos en dinero ha supuesto un ahorro de más de 400.000 € tan solo en este último año, y el objetivo en un futuro cercano sería llegar al mínimo de pérdidas posible. Esto ha permitido, entre otras cosas, que se pueda rebajar un 20% la tarifa de agua industrial, de la que se benefician cerca de 600 abonados -entre ellos comercios, cafeterías, bares, restaurantes, panaderías, explotaciones ganaderas e industrias-, y también seguir invirtiendo en obras para la renovación de las redes.

En cuanto a la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, también hemos conseguido que actualmente cueste menos a los alhameños mediante una buena gestión y un estricto control del servicio. En ese sentido, conseguimos que la empresa concesionaria cumpliese con su obligación de rebajar más de 200.000 € anuales el recibo al Ayuntamiento, algo que el anterior gobierno del Partido Popular se olvidó de reclamar. Con lo que hemos conseguido ahorrar más de un millón de euros desde 2015.

Con la buena gestión de estos tres servicios estamos contribuyendo, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan las Naciones Unidas, plasmados en la Agenda 2030. Un compromiso marcado por nuestra alcaldesa, Mariola Guevara, y eje de nuestro proyecto para esta legislatura.

Así, los 11,2 millones de remanente con los que cuenta el Ayuntamiento no los ha traído la cigüeña, sino que son fruto del trabajo serio y responsable del equipo de Gobierno socialista, que solo piensa en los 22.000 alhameños. Ahora es el momento de destinar una parte de ese dinero a inversiones y a políticas sociales para conseguir que Alhama avance hacia una gran transformación sin que nadie se quede atrás.

También te puede interesar

COMUNICADO

Ante la actitud mostrada en el pleno ordinario de este martes por los concejales del Partido Popular, el PSOE de Alhama quiere aclarar lo siguiente:

Seguir Leyendo »