La necesidad de invertir en salud

Artículo de Rosa Sánchez, concejala de Salud, para Infolínea.

Los más mayores quizá recuerden cómo era la sanidad en Alhama hace cuarenta o cincuenta años, cuando se atendía a los enfermos en el antiguo ambulatorio. Yo soy muy joven, pero tengo presentes algunas anécdotas que me contaba mi abuela sobre aquel lugar, situado en la actual avenida de Cartagena: un local siempre abarrotado de gente y cómo Pedrín, el que daba los números, tenía que estar cada dos por tres pidiendo a la gente que hablase más flojo porque aquello parecía un gallinero y no había forma de entenderse. Y el gran avance que supuso la construcción en los años noventa del siglo pasado del actual centro de salud. Aquello fue un cambio radical en la forma de atender a los pacientes, con unas instalaciones entonces modernas y dotadas con las posibilidades de aquellos tiempos.

Pero han pasado los años, en este tiempo Alhama ha multiplicado su población, muchas cosas han cambiado y mejorado en nuestro municipio, pero lamentablemente tanto el centro de salud como el servicio de urgencias hace tiempo que se quedaron pequeños y las dotaciones de medios y personal no se han incrementado como debieran.

Esta situación está repercutiendo en la salud de los alhameños, algo que siempre es lamentable, pero que con la actual pandemia se ha agravado. Y aunque a algunos les duela y les cueste reconocerlo, la responsabilidad de esta situación tiene nombres y apellidos, los de aquellos que desde hace veinticinco años vienen gobernando en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la responsable única y exclusiva en materia de sanidad.

Desde la concejalía de Salud hemos venido pidiendo reiteradamente la ampliación del servicio de urgencias y del centro de salud, sin que el Gobierno regional haya movido un euro para corregir esta situación. Es más, si nos remontamos un poco en el tiempo podemos recordar como hace seis años, el entonces gobierno de PP y Ciudadanos desalojaron de prisa y corriendo el centro municipal de Servicios Sociales con la excusa de que ese local se habilitaría para el servicio de urgencias. Pero desde entonces nada de nada, a pesar de los constantes requerimientos que les hemos venido realizando, tanto la alcaldesa Mariola Guevara como yo misma.

A lo largo de los últimos años los alhameños y alhameñas hemos venido sufriendo las constantes excusas de la derecha regional en todo lo referente a la sanidad, un ejemplo reciente de ello ha sido el traslado a otra área de salud de la ambulancia no asistencial del municipio que realizaba el traslado de personas que no disponían de medio de transporte. Y qué decir del cierre de los consultorios de las pedanías.

Entre tanto, seguimos trabajando para intentar mejorar los servicios que nos demanda la ciudadanía, como es el caso del autobús directo hasta nuestro hospital de referencia, la Arrixaca, que muy pronto será una realidad.

Para acabar con la falta de espacios sanitarios en Alhama, dada la inacción de la Comunidad Autónoma, desde el Gobierno municipal estamos dispuestos, si nos autorizaran, a asumir el coste de acometer las obras necesarias para solucionar de una vez por todas con los problemas que padecen nuestros vecinos y vecinas.

También te puede interesar

Llegó la Navidad

Artículo de Leticia Pareja, concejala del Grupo Municipal Socialista, para Infolínea.es La Navidad es un momento muy esperado por pequeños y mayores, que conjuga ilusión

Seguir Leyendo »