Los impuestos municipales mantienen para 2015 la desigualdad entre vecinos y empresas

Después de nueve meses planos en la gestión municipal, el Equipo de Gobierno presenta unas Ordenanzas Fiscales con subidas del 5% en las cuotas de las guarderías municipales y las bodas civiles.

Se mantienen todas las subidas de años anteriores, así como las únicas bajadas de impuestos de la legislatura, destinadas solamente a las grandes empresas que facturan millones de euros.

No queda claro si el recibo de contribución volverá a subir o no en 2015. Todo depende de cómo salgan las cuentas al ministro Montoro.

El pleno ordinario del mes de octubre ha tenido como protagonista la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2015, de cómo quedarán los impuestos municipales, que suponen el 70% de los ingresos del municipio. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego Conesa, ha agradecido al concejal de Urbanismo que atendiera su petición de trasladar la reunión previa al martes por la tarde, “un horario que entendemos es más cómodo para todos”. En su intervención ha destacado la subida de la tasa de guardería un 5%, y apunta que “ese dinero y mucho más habrá que destinarlo, tristemente, al mantenimiento de la Escuela Infantil de Los Secanos, que permanece cerrada, sin niños y que todavía no sabemos a día de hoy si se va a abrir o no”. También ha pedido que se mantenga la política de becas para aquellas familias en riesgo de exclusión y “que no se dificulte desde la cuna un principio irrenunciable para nosotros, como es la igualdad de oportunidades”.

Conesa explica que, aunque los informes técnicos han mejorado, se sigue apreciando una serie de defectos de forma y de fondo. Entre los de forma menciona las cantidades mínimas para el fraccionamiento de pago de la Contribución, que se amplía de tres a seis meses y de 12.000 a 18.000 euros. “Esto afecta a diversos ciudadanos y algunas empresas, pero debemos pensar en aquellos que peor lo pasan, porque son muchos los vecinos que ni siquiera pueden aplazar esos 120 euros porque no los tienen. Quienes domiciliamos nuestro recibo de Contribución, nos lo cobran a principios de junio y obtenemos una bonificación del 5%. Pero hay una clara desigualdad con aquellos vecinos, trabajadores y pensionistas que esperan a finales de junio, cuando cobran su paga extra, para hacer frente a la Contribución o el seguro de la vivienda, que son gastos extraordinarios”.

A nuestro grupo le llama también la atención la subida del 5% en la tasa de bodas civiles, y nos preguntamos si al Equipo de Gobierno no le interesan este tipo de bodas, teniendo en cuenta lo que se cobra en otros municipios por ese mismo servicio (ver anexo).

En cuanto a cuestiones de fondo, el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) se suprimió en 2003, pero ahora sólo lo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros, y por lo tanto los beneficios fiscales en el mismo no afectan al 99% de las empresas y autónomos, sino solamente a las grandes empresas. El PSOE local critica la incompetencia del Gobierno de la Nación y el ministerio de Hacienda, que probablemente obligue a subir la Contribución para compensar la posible desviación en la participación de los tributos del Estado. Nuestro grupo aconseja no subir el IBI y ajustar alguno de los tipos que tenemos en el IAE, para que no sean todos los vecinos quienes paguen esa compensación, sino las 10-12 grandes empresas que tributan ese impuesto.

El portavoz Socialista también ha planteado un debate para los próximos cuatro años, en el que tocará decidir qué tipo de servicios se deben municipalizar, haciendo especial mención al agua, cuyo contrato con la empresa concesionaria vence en 2019.

Se ha debatido la modificación de créditos para la peatonalización de la calle Postigos, que aumenta el presupuesto inicial un 30%, hasta los 159.000 euros. Nuestro voto ha sido contrario porque entendemos que el cálculo se hizo de forma errónea y que había que haberlo planteado con una mayor precisión en su momento, exigiendo en todo caso a la empresa concesionaria que se hiciera cargo de cualquier imprevisto. Un dinero, además, que no tenemos por la buena gestión municipal y el ahorro, sino que procede de los terrenos que se vendieron en su día a Polaris.

En la aprobación definitiva del Plan Parcial “El Valle” para la instalación de un circuito de karting en el Polígono Industrial, el Grupo Municipal Socialista se ha abstenido, como en la aprobación inicial, porque persisten las mismas dudas sobre licencias y aspectos ambientales del proyecto.

Las últimas tres mociones se han aprobado por unanimidad. La primera de ellas una propuesta conjunta para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una segunda sobre la bonificación del Impuesto de Construcciones para la ampliación del interior de la sede de la Hermandad de los Coloraos. Y, por último, la moción de IU-Verdes sobre la puesta en valor del yacimiento de “El Murtal”, para el acondicionamiento y mantenimiento de este espacio de 2.500 años de antigüedad.

ANEXO: Comparativa precios más económicos de bodas civiles en la Región de Murcia:

Mazarrón (L-V): 10 euros. Fuente Álamo (L-V): 20 euros. Mula. Tarifa única: 30 euros. Santomera. Tarifa única: 44 euros. Ceutí. Tarifa única: 50 euros. Calasparra (L-V): 50 euros. Totana (L-V): 60 euros. Alhama de Murcia. Tarifa única: 105 euros.

También te puede interesar