De Turismo y Compras por Alhama

Artículo de Antonio José Caja, concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es

El título de este artículo coincide con el de un proyecto que ha sido seleccionado por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España con el que nuestro Ayuntamiento va a recibir 1.800.000€ (300 millones de las antiguas pesetas). En cualquier administración esta noticia sería una alegría y motivo de celebración, porque detrás de cada proyecto hay muchas horas de trabajo, reuniones y amplias jornadas de participación. Es la subvención más cuantiosa que ha recibido nuestro consistorio en los últimos 10 años.

En cambio, en nuestro Ayuntamiento todo lo que huele a trabajo les da miedo al actual equipo de gobierno del PP, Vox y @Una. En caso de que finalmente decidan rechazar este dinero, habrán tomado una decisión que les perseguirán durante toda la legislatura.

Los alhameños se estarán preguntando qué tipo de proyectos ha premiado el Ministerio financiando su desarrollo. Se trata de un plan estratégico transversal, elaborado por profesionales en la materia, siguiendo las líneas marcadas por la `Agenda Urbana 2030 de Alhama de Murcia´ con el objetivo de crear un área homogénea en nuestro centro urbano, donde están la gran mayoría del pequeño comercio, creando así un espacio agradable para pasear y consumir en los diversos comercios.

En concreto, este proyecto viene a costear obras tan importantes como la reforma de la Plaza de la Constitución, lo que liberaría más de 400.000€ para otras inversiones. También incluye una partida importante en eficiencia energética para dotar a la plaza de abastos de paneles fotovoltaicos y reducir así la factura de la luz de los puestos de nuestro mercado. Además también contempla la instalación de más placas solares en la cubierta del pabellón Sierra Espuña para, a través de una comunidad energética, repartir la generación de kilovatios verdes entre todos los pequeños comercios y rebajar su gasto energético. Por otro lado, este proyecto abarca soluciones para el aparcamiento con la creación de nuevos aparcamientos disuasorios. Después de la experiencia de estos años obtenida con la puesta en marcha del parking de la calle Severo Ochoa (junto al Día), creemos necesario extender este modelo a otras zonas del municipio aprovechando solares en la avda. España y calle Fuente del Ral. También se contempla la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Por último, hay que destacar otra de las grandes obras de este proyecto como es la creación de un gran espacio para ferias y eventos en el parque de La Cubana. Un espacio abierto pensado para la realización de todo tipo de eventos, promociones de productos, ferias outlet y otro tipo de eventos culturales, que cuenta con todos los servicios para la instalación de hasta cincuenta casetas de venta y exposición.

Esperemos que el actual gobierno recapacite y acepte la subvención concedida y se pongan de una vez a trabajar para todos los alhameños y alhameñas pensando en el futuro y generando un centro urbano moderno y dinámico que sea capaz de atraer turismo para favorecer nuestro tejido económico.

También te puede interesar