María Cánovas pagó 15.000 euros por la pantalla led del centro a un exconcejal del PP el día de la moción de censura

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio José Caja, ha informado este jueves sobre una serie de contratos y decretos de alcaldía, que ha calificado como “irregulares y vergonzantes” de los que se dará cuenta en el Pleno municipal de hoy y que, según ha denunciado, fueron firmados por el anterior gobierno del Partido Popular en su último día al frente del Ayuntamiento, el pasado 8 de enero de 2025, la misma mañana de la moción de censura.

Caja ha señalado que apenas unas horas antes de perder la alcaldía, María Cánovas firmó varios contratos de dudosa legalidad, algunos de ellos con reparos del interventor municipal, que ahora han tenido que ser levantados y que suponen un grave perjuicio económico para los vecinos y vecinas de Alhama.

Entre los casos más graves, el concejal socialista ha destacado la compra de una pantalla publicitaria por valor de 15.000 euros, ubicada en el centro urbano, a un exconcejal del Partido Popular, firmada el mismo día de la moción de censura. Se trata de un elemento que era de titularidad privada y por el que, desde 2011, la empresa propietaria pagaba al Ayuntamiento una tasa por ocupación de vía pública. Durante 2024, además, el Consistorio dirigido por Cánovas llegó a pagar la explotación de la publicidad de dicha pantalla, sin que exista justificación alguna de su interés público.

“El último día de gobierno del PP se firmó un contrato totalmente innecesario, sin documentos técnicos que lo avalen, y con un único informe de la persona de confianza de la alcaldesa, que también fue cesada ese mismo día”, ha denunciado Caja, recordando además que esa pantalla ya fue objeto de polémica durante la campaña electoral por haber sido utilizada para promocionar a la candidata del Partido Popular.

El PSOE también ha denunciado facturas por miles de euros destinadas a la promoción personal de María Cánovas en medios de comunicación locales y regionales, contratos que, según los informes del interventor, no respondían a campañas de publicidad institucional ni al interés general, sino exclusivamente a la proyección personal de la entonces alcaldesa.

Asimismo, Caja ha señalado el coste de 18.000 euros de un nuevo diseño para la remodelación de la Plaza de la Constitución, después de que el gobierno del PP paralizara un proyecto anterior que contaba con todos los informes técnicos favorables -lo que obligó a indemnizar a la empresa adjudicataria- y encargara un nuevo diseño “por puro capricho político”.

A todo ello se suman contratos de publicidad vinculados a personas de máxima confianza de la anterior alcaldesa, incluyendo adjudicaciones a la pareja de la jefa de gabinete, relacionadas con una revista que ambos dirigían, y que también han sido objeto de reparos por parte de Intervención.

El concejal socialista ha explicado que el actual equipo de Gobierno se ha negado a firmar estas facturas, lo que ha obligado a levantar reparos suspensivos del interventor para poder cerrar estos expedientes. “Nos parece una absoluta desfachatez que los alhameños tengan que pagar ahora los favores, los caprichos y el mangoneo institucional del anterior gobierno del Partido Popular”, ha afirmado.

Caja ha anunciado además que el PSOE de Alhama ya ha puesto varios de estos contratos en conocimiento de sus servicios jurídicos, y que se han iniciado las acciones necesarias ante los tribunales y la Fiscalía, al considerar que algunos hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación o malversación de caudales públicos, algo que deberán dirimir los jueces.

“No nos quedamos solo en la denuncia política. Somos un partido serio y de gobierno. Durante los 19 meses en la oposición hicimos una fiscalización rigurosa y ahora, desde el gobierno, seguimos actuando con responsabilidad y transparencia”, ha concluido el concejal, subrayando que estos gastos injustificados “son dinero que se ha dejado de destinar a mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Alhama de Murcia”.

También te puede interesar